La historia del Clásico del Astillero tendrá esta tarde en el Monumental un capítulo nuevo, porque por primera vez se jugará sin la presencia de público. Esta medida se aplica en todos los escenarios desde la reanudación del torneo de la LigaPro para evitar la propagación del coronavirus por orden de las autoridades sanitarias. A través de sus dirigencias, Barcelona, Emelec, el ente organizador del certamen han solicitado a los hinchas no acudir a los exteriores del estadio.
El 1 de mayo de 2006, en el Capwell, se jugaron los últimos 40 minutos sin público, porque el día anterior algunos aficionados amarillos protagonizaron actos vandálicos cuando su club perdía 3-0. El encuentro se suspendió por 24 horas.
Sobre la ausencia de seguidores en las gradas, por el coronavirus, habló Fricson George, zaguero campeón con los toreros en 1995 y 1997. “Si bien ganar el partido es la principal motivación, los equipos también están pendientes del jugador número 12, de la hinchada. Su aliento hace que el futbolista se enchufe en el partido. El público siempre era una motivación”.
“En mi caso, lo primero que veía al salir al Monumental era el lado derecho, a la Sur Oscura. Luego hacía un recorrido por todo el estadio para ver a la gente vibrar antes del partido. Eso me daba un aliento enorme”, dijo el exlateral que también se unió a la petición a los aficionados a las zonas externas del inmueble torero.
Si bien para George no tener a la hinchada es una desventaja para Barcelona, Ángel Fernández considera que por lo ajustado de los marcadores en los clásicos todo se define en la cancha. “Es importante el público, pero más allá de eso los clásicos son partidos aparte, donde los jugadores intentan dar todo para conseguir la victoria”, comentó el Cuchillo. Agregó: “En la cancha uno se concentra en lo que debe hacer, independiente de lo que pase en las gradas. El público importa, pero el resultado se consigue en el campo de juego”.
Para George, a nivel general “el fútbol pierde al jugarse sin público”, al menos un 50 % de lo que es esta fiesta. “En un equipo grande como Emelec, siempre motiva entrar al estadio y que la afición coree tu nombre cuando las cosas salen bien”, apuntó Fernández.
El exatacante millonario recomendó ver el Clásico desde las casas y espera que pronto, cuando haya una vacuna, todo se normalice, porque “el público le da vida al fútbol. Hay pérdida económica para los clubes, es un cambio radical”.
George tiene el mismo anhelo de Fernández: que no vayan barras hoy al estadio y que se pueda volver a la normalidad, porque “jugar fútbol sin público es feo. Se pierde la esencia, porque sin gente en el estadio no es lo mismo”.
Barcelona: Burrai, Castillo, Aimar, Riveros, Pineida, Marques, Piñatares, F. Martínez, Díaz, E. Martínez. Angulo. DT: Fabián Bustos.
Emelec: Ortiz, R. Caicedo, Leguizamón, Vega, J. Rodríguez, Cevallos, S. Rodríguez, Burbano, Cabezas, Rojas, Ordóñez. DT: Ismael Rescalvo.
Árbitro: Guillermo Guerrero.
(El Universo)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…