Diego Borja, economista, candidato vicepresidencial y binomio de Luisa González, por la Revolución Ciudadana (RC), lista 5, dialogó con los locutores del medio digital “Ecuador en Directo”, Guayaquil, la mañana de este lunes, 16 de diciembre.
La entrevista fue llevada a cabo a las 08:00 – 08:37 y fue conducida por los comunicadores, Carla Haro y Jaime De La Cruz, quienes abordaron el eje “Crisis Económica e Inseguridad”.
El acto “Los Especialistas” tuvo como principal objetivo demostrar las propuestas para hacer frente a la situación financiera, delincuencial y para hablar sobre de qué se trata el nuevo “Plan Impulsa”, presentado por su colega Luisa González en una rueda de prensa en la Plaza Colón, en la Av. Vicente Rocafuerte y Calle Sargento Morán Builtrón, Barrio Las Peñas, centro de la urbe porteña, a las 10:00 – 11:45 de hoy.
Diego Borja, economista, candidato vicepresidencial y binomio de Luisa González mencionó que: “Todavía no estamos en campaña. Oficialmente, arranca el 5 de enero y nosotros cumplimos con esos tiempos. Lo que estamos haciendo es una ronda de presentaciones de propuestas de los movimientos que tienen todo el derecho de hacerlo en el momento que consideren y hoy lo hemos hecho acá en Guayaquil”.
“Anteriormente, hemos realizado dos presentaciones sobre los temas de seguridad, una en Esmeraldas y la otra sobre las temáticas energéticas en Cuenca. Ahora en Guayaquil vamos a presentar los temas sociales”, explicó Borja.
“¿De qué se trata? Básicamente de proponer un conjunto de acciones muy claras, concretas, todas financiadas para la protección de la gente en sus distintos segmentos. Estamos hablando de jóvenes, mujeres, ancianos, discapacitados, niños. En fin, señalar cuáles son las medidas sólidas, reales o falsas que se pueden hacer para beneficiar a las personas tan golpeadas por estas crisis”, relató el funcionario.
La presentadora se refirió a “cómo se va a financiar esos proyectos sociales, que es algo súper importante sobre todo en los momentos actuales que vive el país. Es una crisis exorbitante que ahorca a todos los ecuatorianos. ¿Cómo piensa financiar y dar apoyo a los más necesitados realmente?”.
“Hemos estado durante 7 años escuchando que no hay dinero, cuando eso es completamente falso. Hemos visto cómo hay inconsistencias absurdas. Le pongo una: ocho mil seiscientos millones de dólares en reservas internacionales que están recibiendo en bancos internacionales ni el 1%, el 0.4% de rentabilidad, cuando nos endeudamos al 9%, 10%, 11%, ¿no?”, manifestó.
“Es como que una familia tuviera nueve mil dólares en su cuenta, pero tiene enfermos a los hijos, no puede pagar las pensiones, no tiene dónde vivir, pero tiene nueve mil dólares en el banco. Entonces, es simplemente absurdo. No es cierto que el Ecuador no tiene plata. Tiene dinero, pero no se lo usa para las prioridades de la gente”, expresó el experto en Finanzas.
“Lo tiene en varias partes, como en la reserva, en los impuestos que no cobra a los grandes deudados, entre ellos: la familia Noboa. Dos mil millones de dólares en firme de deuda con el SRI que no se reclaman”, aseguró el economista.
La periodista preguntó, “¿Ustedes van a cobrar esos dineros?”.
“Pero sin lugar a dudas. Si es obligación de los Estados cobrar, no perseguir con el SRI. ¿Qué hemos visto? Hemos observado un SRI que persigue, que es utilizado como arma política para amedrentar a los opositores, que en vez de cumplir con su función tributaria, lo que hace es decir, ah, eres opositor, entonces te voy a revisar las cuentas y te voy a encontrar algo con que molestarte. Cuando tiene a la luz el impago de la familia del presidente de la República, eso se llama sinvergüencería”, resaltó.
“Nosotros sí vamos a cobrar los impuestos. ¿Dónde más está el dinero? Somos productores de petróleo, pero claro, ¿qué han hecho? Disminuir la producción de crudo. ¿Con qué fin? Justificar la entrega del mayor campo que tiene el Ecuador que es el ‘SACHA’, ¿no? A la privatización. ¿Cómo? Entonces, claro que no va a tener dinero, pues. Si no cobra impuestos, entrega su mejor terreno, tiene reservas y no las usa, obvio que no va a tener dinero”, afirmó el economista.
“Entonces, ¿qué vamos a hacer nosotros? Usar ese dinero que sí existe para financiar estos proyectos para la gente, señaló Borja.
La comunicadora discrepó: “Estos proyectos sociales van enlazados también con los problemas de fondo porque si bien es cierto, tenemos problemas de inseguridad y viene un sinnúmero de jóvenes y de personas que se van incluyendo, que han venido ingresando con grupos delincuenciales y es porque no han tenido también apoyo del gobierno. Esa es una causa. ¿Es parte de atacar ese efecto para llegar básicamente a solucionar este problema de inseguridad que tiene el país?”.
“Absolutamente. Es decir, la inseguridad se combate con la fuerza del Estado, sin duda. Hay que usar a la Policía, a las fuerzas armadas, la fuerza legal para confrontar a los grupos criminales, la inteligencia, la tecnología, etc., pero también hay que evitar que se cree un semillero en el cual florece la delincuencia”, refutó.
“¿Cómo lo hace eso? Con incorporación de jóvenes al empleo, al emprendimiento, con servicios de salud, educación, sobre todo invertir en la educación. Tenemos más de 110 mil niños que han salido de la matrícula escolar en la sierra y la costa”, habló Borja.
Borja: “Entonces, invirtiendo en educación, en deporte. Este último es un arma poderosa de las sociedades para incorporar a los jóvenes a una vida sana, para alejarles de la delincuencia, las drogas, de una serie de enfermedades emocionales que tiene la sociedad. Invertir en la cultura, la libre expresión es fundamental. Todos esos elementos evitan que tenga un semillero en el cual florece la delincuencia”.
La presentadora interrogó: “¿Y este ‘Plan Impulsa’ recoge todo aquello? ¿A quién nomás incluye?”.
“Incluye básicamente a la mayor parte de la población ecuatoriana que se encuentra vulnerable, pero digamos, por segmentos, jóvenes de 18 a 29 años, adultos mayores sobre los 65 años, personas adultas que no encuentran empleo sobre todo mujeres. Solamente el 27% de las féminas cuentan con un trabajo adecuado. Es el grupo más afectado por los problemas de falta de empleo”, detalló el dúo de González.
“Para la niñez, se fija muchísimo en los temas de violencia contra la mujer. Las cifras de violencia contra ellas son alarmantes en Ecuador. Una situación de descalabro ahí en el país en todos los ámbitos sociales y, por tanto, este plan se orienta al fortalecimiento de la protección”, comentó el aspirante vicepresidencial.
El anchor hizo hincapié sobre, “¿Cómo solucionar los problemas que tiene el país? El gobierno actual dice que ellos han arreglado todo el problema de la economía del Ecuador, pero cuando vemos la realidad, es otra. ¿Qué hacer en la parte financiera de este país para impulsar el crecimiento económico?”.
“Cuando el gobierno nos dice que ha arreglado los problemas, solamente pregúntele a la gente qué problema le ha solucionado. ¿Las personas tienen más empleo? ¿Tienen más ingresos? ¿Tienen más capacidad de consumo? ¿Se están alimentando mejor? ¿Tienen servicios de salud? ¿Tienen infraestructura? Camina por las carreteras del país y mire cómo está. ¿Tienen luz? O sea, el gobierno puede decir lo que sea, pero cuando vemos la situación real, es un país descalabrado completamente”, subrayó Borja.
“Y en términos económicos igual. ¿Cómo puede ser un país que se ufanan de tener reservas internacionales, pero no tiene nada de los servicios anteriores que mencionaba? ¿Cómo puede ser un país que dicen que ya no tiene déficit fiscal, pero tenemos crisis por todo lado? Entonces, ¿qué importa? Estamos como en Argentina. Peor, pero al menos ese país, el gobierno de Milei ha ido cumpliendo uno de los ofrecimientos que les hizo a los argentinos, que es ir bajando la inflación. Acá nada”, recalcó el candidato vicepresidencial.
“El apagón energético va a golpear a las siete mayores empresas del Ecuador. O sea, ni siquiera ellos se salvan de esto. Y dicen, no, sólo son las siete grandes industrias, son 5.200 empleos, son 100 millones de exportación de la minería. Cuando hace el balance pueden decir lo que sea que está bien el país en términos macroeconómicos, pero en el día a día la gente sufre y mucho”, complementó el actor político.
“Cuando ha aumentado la recaudación del IVA porque han aumentado las exportaciones de repente puede tener ahí un ingreso adicional. Pero todo lo que sucede en el país. Las cámaras de comercio que están muy en contacto con los agremiados, las cámaras automotrices, las que venden repuestos y partes, incluso esas dicen que han disminuido las ventas. Si las ventas disminuyen, quiere decir que las compras también han disminuido”, afirmó Borja.
“Y si bajan las compras, ¿qué quiere decir? Que la gente está viviendo peor. Esa es la realidad del Ecuador. Cuando a dónde usted vaya, o hay un aparato de generación eléctrica casero o está cerrado el comercio. Pero pensemos, cerrar una vulcanizadora, una mecánica, una heladería, un salón de belleza, es no comer para esas personas de ese día. Esa es la situación del país”, enfatizó el actor político.
“Obviamente desempleo, obviamente angustia, obviamente una situación de desesperanza. ¿Y eso a qué conduce? A otro tipo de problemas emocionales que derivan en otro tipo de violencias sociales que estamos viendo en el país, que es el pan de todos los días”, concluyó el dúo de González.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…