Él sería el responsable de promover los desplazamientos forzados en el municipio del Charco, lugar en el que ocurrieron disputas contra el grupo armado organizado ilegal “Guerrillas Unidas del Pacífico” por el control de las rutas del narcotráfico.
Según un comunicado de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, también sería el encargado de la realización de extorsiones al gremio de comerciantes en el municipio de Iscuande y el Charco.
Además de ‘Pelusa’, en un área rural del municipio de Santa Bárbara de Iscuande, en el departamento de Nariño, también fue capturado otra persona, presuntamente integrante de las redes de apoyo a la estructura residual “Oliver Sinisterra”.
En el operativo, se incautaron 4 fusiles de alta precisión, un rifle deportivo tipo carabina, 14 proveedores y 473 cartuchos de diferentes calibres.
‘Guacho’ es vinculado por los gobiernos de Ecuador y Colombia del secuestro y asesinato de los periodistas de diario El Comercio y de una pareja ecuatoriana en la frontera norte.