Sin duda, una de las delicias más grandes que la tradición gastronómica de la costa ecuatoriana ha regalado a nuestros paladares, es el popular “encebollado de pescado”.
Este plato insignia de las provincias de Manabí, Guayas y El Oro, se ha convertido en uno de los productos gastronómicos favoritos de todos los ecuatorianos, al punto que hoy en día, se lo elabora en prácticamente todas las provincias del país.
Existen varias versiones sobre su origen. Una de ellas, es la que relata la autora Jenny Estrada en su libro “Sabores de mi Tierra”. Señala ella que los aborígenes de la cultura Valdivia, la cual se desarrolló hace más de 3.000 años en las costas de Manabí y Santa Elena, cocinaban ya en ese entonces el pescado con yuca a fuego de leña en ollas de barro. Tras la conquista, sus descendientes añadieron a este preparado otros ingredientes traídos por los españoles.
Otra versión señala que el origen del encebollado, es el “picante de pescado” que los antepasados de quienes conforman el “pueblo cholo pescador” de la costa, preparaban en sus hogares. Más tarde al emigrar a ciudades como Guayaquil, llevaron consigo su receta, la cual con el tiempo sufrió algunas variaciones dando como resultado el encebollado que conocemos hoy.
El encebollado de pescado empezó a popularizarse en los años 50 y 60 luego de transformarse en la sopa que consumimos actualmente, la cual empezó a ser vendida en pequeños locales de comida que son conocidos como “picanterías” (debido al antiguo nombre de este plato: picante de pescado).
El encebollado se prepara cocinando el pescado en abundante agua con una rama de cebolla blanca, un poco de ajo, sal, comino y pimienta. Aparte, se hierve la yuca, la cual luego es cernida para incorporarse a la cocción del pescado con cebolla colorada, pimiento, un ramo de apio, perejil, culantro y ají. Se lo sirve con cebolla colorada bien curtida con limón y sal y hierba picada. ¡Una verdadera exquisitez!
Si visitas estas provincias de la Costa, no dejes de probar su exquisita gastronomía basada en los frutos del mar. El encebollado de pescado que se prepara en los restaurantes y picanterías de las ciudades y los pueblos de esta provincia, es especialmente delicioso y nutritivo.