Tras identificar la presencia de varios peces (pinchagua) muertos a lo largo de la playa de Same (Atacames), personal de Calidad Ambiental de la Dirección Provincial de Esmeraldas verificó las causas del hecho. El percance ocurrió por la rotura de un trasmallo de pesca mientras realizaban labores de embarque.
El reporte emitido por esta cartera de Estado descarta contaminación en el mar, luego de realizar inspecciones en la zona y un recorrido marítimo.
Idania Cervantes, responsable de la Unidad de la Calidad Ambiental, señaló que “se han coordinado acciones con el Ministerio de Acuacultura y Pesca para que procedan a realizar las acciones correspondientes ante el daño ocasionado, tras suscitarse el incidente durante actividades pesqueras”.
Elver Quiñónez, director Provincial del Ambiente de Esmeraldas, indicó que el Ministerio “vigilará el cumplimiento de la normativa ambiental respecto al manejo y disposición final de los desechos que serán trasladados para su adecuada gestión por el Municipio de Atacames”.
Hasta el momento no existe un dato oficial sobre el total de peces muertos.