Lo que debió terminar en una colcha suave y una cuna acabó en las frías latas de la ambulancia de Medicina Legal. Una madre perdió a su bebé al dar a luz en la calle.
Todo ocurrió ayer en las calles Rocafuerte y Chimborazo, en el Centro Histórico de Quito. Allí una mujer, de unos 40 años, se aventuró a ir caminando hasta el centro de salud ya en labor de parto, según la Policía Nacional.
La teniente Alejandra Yaguana fue quien atendió la emergencia pasadas las 8:30. Para cuando ella llegó, según contó a EXTRA, el niño ya estaba fuera del vientre de su madre.
“Las personas que estaban allí ya habían traído cobijas para cubrirlo”, relató.
Su primer instinto fue envolverlo y ‘volar’ al centro de salud ubicado a tres cuadras para que atiendan al pequeño. Sin embargo, allí ya llegó sin signos vitales.
Aparentemente, la parturienta salió caminando de su casa, ubicada en El Placer Alto, a pesar de estar en labor de parto. “Ahí ya se le había roto la fuente y había sangrado”, explicó la uniformada.
Todavía con los dolores caminó sola por la calle Rocafuerte, por lo que quedó tendida en la acera, en medio de la angustia de los transeúntes.
Se adelantó
El padre de la mujer contó que el nacimiento estaba previsto para los primeros días de abril y que la semana pasada tuvo un chequeo médico que concluía que el embarazo marchaba sin problemas.
Casi sin entender lo que pasaba, el hombre daba vueltas en la entrada de la casa de salud “No sé si me van a dar al niño o a dónde lo llevan. Ni si lo vamos a velar”, dijo.
La ambulancia de Medicina Legal aguardaba por el cuerpo del pequeño. El segundo hijo de la madre.
“A mí me llamaron y fui corriendo a verle a mi hija, pero ya había nacido mi nieto”, explicó.
No tenía claro por qué la señora bajó sola y caminando. Ella fue llevada al Hospital Enrique Garcés, en el sur de Quito. Se conoció que estaba estable.
Mal procedimiento
Natalia Lahuasi, médico del centro de salud, confirmó que cuando el bebé llegó ya no tenía signos vitales y aunque intentaron reanimarlo ya no se pudo hacer nada.
“Llegó envuelto en cobijas y lleno de sangre”, relató.
Según la médico, hubo algunos errores en el procedimiento. “No fue ligado el cordón umbilical como se debió. El bebito llegó con el cordón suelto”, explicó.
En el centro de salud se presume que el bebé perdió sangre a través del cordón.
Aclaró que el niño no nació prematuro, pues ya había cumplido 34 semanas de gestación. “No sabemos si lloró o se movió. Lamentablemente ya no pudimos hacer nada”, concluyó.
MÁS CASOS
Según Lahuasi, este tipo de eventos se presentan en esta zona al menos dos veces al mes. “Esta vez se tuvo un triste resultado, porque la señora no alcanzó a llegar”, dijo.
Hace una semana, otra mujer dio a luz en un taxi, pero los médicos alcanzaron a atenderla allí y tanto el bebé como la madre están estables. La médico recomendó tener un plan de parto y estar atenta a los signos de alarma como las contracciones. Pero sobre todo, buscar algún familiar para que acompañe a la madre y la ayude a trasladarse.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…