En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno informó el martes 1 de octubre del 2019, a la población las medidas económicas que regirán en adelante. Empezó por mencionar que no subirá el impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual se mantiene en la tarifa actual del 12%.
“A quienes sí vamos a pedir que hagan un esfuerzo adicional es a los que más tienen”, sostuvo Moreno y a continuación comunicó que aquellas empresas que perciben ingresos por más de 10 millones de dólares al año pagarán una contribución especial por tres años.
Por esa vía se esperan más de USD 300 millones, dinero que, aseguró, se destinarán exclusivamente para seguridad, educación y salud.
Los subsidios a los combustibles se eliminan. Por medio de un Decreto Ejecutivo, Moreno liberó el precio del diesel y la gasolina extra. El Gobierno gasta alrededor de USD 1 300 millones en subsidios a estos productos.
Con el argumento de “proteger a quienes se pudieran ver afectados por la medida” informó que se añadirán 300 000 familias a los distintos bonos que entrega el Estado, quienes recibirán USD 15 mensuales adicionales.
Para el sector productivo ofreció eliminar o reducir aranceles para maquinaria, equipos y materia prima, devoluciones automáticas de tributos para exportadores. Además, se eliminará el anticipo del impuesto a la renta.
Por otro lado, se suprimirán los impuestos a la importación de aparatos tecnológicos, como teléfonos celulares, computadoras, tabletas, etc.
En cuanto a medidas laborales, sin ahondar en detalles Moreno indicó que se crea un contrato para quienes inician un emprendimiento, un contrato de reemplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad, teletrabajo, contratos con período determinado, y cambio en la fórmula de la jubilación patronal.
Aclaró que las nuevas modalidades de contratación aplicarán para los nuevos empleados, mientras que aquellos que actualmente tienen una relación laboral mantendrán sus beneficios.
Las medidas también van dirigidas al sector público. Con el fin de reducir la masa salarial, Moreno indicó que los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de remuneración.
Además, el tiempo de sus vacaciones baja de 30 a 15 días. “Las decisiones que he tomado, son decisiones postergadas durante décadas. Muchos de mis opositores, críticos, y futuros candidatos, no lo van a decir en público. Pero lo dicen en privado”, finalizó el Presidente.
Detalle de las medidas económicas:
Detalle de las propuestas de reformas económicas y laborales:
(El Comercio)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…