La actriz y productora estadounidense Jessica Chastain, dos veces nominada al Óscar, expresó hoy su indignación a través de las redes sociales por la sentencia a cinco hombres que agredieron a una joven y señaló: «No es abuso, es violación», frase que se repite en España.
Un tribunal español condenó ayer a nueve años de prisión a cinco hombres que agredieron a una joven en la fiesta de los Sanfermines de 2016 en la ciudad de Pamplona (norte), pero por abuso sexual y no por violación, al entender que no hubo uso de la violencia ni intimidación, condiciones para que la agresión se considere violación.
La sentencia provocó en toda España multitudinarias manifestaciones de rechazo al grito de «No es abuso, es violación».
Chastain, protagonista de filmes como «Zero Dark Thirty» o «The Tree of Life», afirma en Twitter: «Permanecer quieta y con los ojos cerrados no es consentimiento. Eso no es abuso sexual. Es violación».
En otro mensaje, la intérprete estadounidense, conocida por su militancia feminista, recuerda que la legislación española diferencia el abuso sexual de la violación en que el primero no implica «violencia o intimidación».
A continuación se pregunta: «¿no intimidación? Cinco extraños tratando de cercar a una mujer intoxicada y llevarla a un lugar desconocido es increíblemente aterrador e intimidatorio. ¿Cuántas mujeres son asesinadas cada año?».
Chastain sumó así su voz a la de numerosas actrices españolas que también han hecho suyos los lemas de las manifestaciones: «Yo sí te creo», «No es abuso, es violación» o «No, es no», entre ellas Paz Vega o Maribel Verdú. EFE
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…