La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí recibió un reconocimiento de las autoridades del Pleno, durante un acto efectuado en Quito este 11 de noviembre, por el desarrollo de un mecanismo de automatización de presentaciones periódicas de procesados y sentenciados mediante biometría.
Este aplicativo representa un avance significativo en la eficiencia y transparencia del sistema judicial, permitiendo un manejo más rápido y seguro de la información relacionada con los procesados y sentenciados en la provincia. La implementación de la biometría no solo agiliza el proceso de identificación, sino que también fortalece la seguridad y confiabilidad en las presentaciones judiciales.
Esta implementación destacó en el concurso de Buenas Prácticas en la Función Judicial y fue realizada por 8 servidores judiciales manabitas entre ellos jueces, ayudantes judiciales, analistas de la Unidad Judicial Penal de Portoviejo y de la Unidad de Control Disciplinario.
El logro obtenido se dio en el marco de la convocatoria que el CJ realizó para conocer iniciativas innovadoras y creativas implementadas por servidores judiciales a nivel nacional para fortalecer y mejorar el sistema de justicia.
El Director Provincial de Manabí, Marcelo Villegas Argandoña, destacó la labor de los servidores judiciales de la provincia. “Reconocemos su esfuerzo constante por mejorar el servicio judicial y que nuestro presidente, el doctor Wilman Terán Carrillo, destaque el trabajo realizado llena de orgullo no solo a la Dirección Provincial sino a todos quienes se benefician de estos avances”, exaltó Villegas.
Cristhian Cedeño, analista de la Unidad de Tecnología de Información y Comunicación (TIC´s), quien lideró del desarrollo de esta herramienta, ponderó los avances tecnológicos ejecutados por el CJ y mencionó que “es importante desarrollar aplicaciones que permitan optimizar recursos y mejorar la imagen del sistema judicial en términos de innovación y actualización”.
Mientras que Katherine Peñaherrera, responsable de la Unidad Penal de Portoviejo, aseguró que «los servidores judiciales estamos comprometidos con el buen desempeño de nuestras funciones pues es así como permitimos que la ciudadanía reciba un servicio óptimo y eficaz».
Este sistema se puso en marcha el 17 de agosto del presente año luego de que la jueza Lorena Palma ordenara la implementación de un plan piloto para el registro de huellas biométricas en personas procesadas. Además, se elaboró un protocolo detallado que define los pasos a seguir para la implementación ajustada del proceso de automatización de las presentaciones periódicas de procesados y sentenciados mediante biometría.
Los servidores judiciales que recibieron el reconocimiento son los jueces Juan Bermúdez y Lorena Palma; los ayudantes judiciales Eliana Cabrera, Génesis Guadamud y Ximena Mendoza; Cristhian Cedeño, analista de TIC´s, Katherine Peñaherrera, responsable de la Unidad Penal de Portoviejo y María José Álava, coordinadora de Control Disciplinario.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…