Las playas de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro se alistan para recibir a cientos de ballenas jorobadas que llegan desde la Antártida. Ellas pasan por Perú, la mayoría se quedan en el Pacífico ecuatoriano y unas pocas avanzan a Colombia y Costa Rica, hasta llegar a México.
Su arribo comienza, por lo general, en los últimos días de mayo y primeros de junio. Se quedan en las aguas cálidas del Pacífico hasta septiembre de cada año.
Esta visita es aprovechada por las provincias costeras ecuatorianas, donde ya comenzó oficialmente la temporada del avistamiento para impulsar el turismo en sus respectivas zonas. Con esto, los visitantes del país y el mundo pueden conocer de cerca a estos cetáceos, los animales más grandes del mundo marino, que miden 15 m de largo y pesan cerca de 30 toneladas.
Estos gigantes viajan alrededor de 8.000 km desde la Antártida, en busca de las aguas cálidas del Pacífico ecuatoriano, que en esta época alcanzan los 26º C, temperatura ideal para protagonizar un espectáculo natural y único. Llegan para el apareamiento, que va acompañado de cantos melodiosos que emiten los machos para atraer una pareja y reproducirse. También están para el alumbramiento de las hembras que se preñaron en la temporada anterior.
Estos mamíferos marinos dan saltos sobre la superficie del agua o sacan sus aletas para llamar la atención de las hembras, lo cual es celebrado por quienes acuden a observarlas.
Paquetes completos en Atacames
Todo está listo en Súa, parroquia desde donde salen las embarcaciones autorizadas para llevar a los turistas a observar a las ‘danzarinas del mar’, y que están debidamente adecuadas para garantizar un buen viaje, afirmó el alcalde de Atacames, Byron Aparicio.
Las operadoras ofrecen paquetes que además de salir al encuentro con las ballenas, mar adentro, incluyen recorridos por las playas de Atacames, Súa, Muisne, Las Palmas. También se puede acceder a los deportes acuáticos como banana, boya y parasailing (actividad recreativa donde una persona es remolcada por un bote y elevada por los aires).