Lemon Sea | El programa de educación ambiental que se aplica en Manabí y ganó concurso de Unesco

Un programa impulsado por docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) quedó entre los doce mejores proyectos seleccionados por la Oficina del Cambio Climático de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Se trata de Lemon Sea (Mar Limón, en español), una iniciativa que busca crear conciencia ambiental en niños y adolescentes de entre 12 y 17 años.

Patricia Henríquez, líder del proyecto, señaló que en el 2022 detectaron que niños y adolescentes en Manta tienen un desconocimiento de la problemática ambiental de la ciudad.

“Ellos solo saben identificar que el río Burro (un afluente que atraviesa la ciudad) está contaminado; conocen que hay malos olores por el basurero municipal en San Juan; pero cuando ya les preguntan por la contaminación del mar, los microplásticos o la acidificación oceánica, realmente no conocen nada”, explicó.

Fue entonces que vieron la necesidad desde la Facultad de Comunicación de llegar a las aulas de escuelas y colegios para hablar de temas como contaminación por residuos sólidos, contaminación marina y en el aire.

El proyecto, que también es impulsado por el docente Juan Pablo Trámpuz, tiene dos partes: una de educación y otra de divulgación científica. Se inició en marzo del 2023 y ya ha sido aplicado en cinco escuelas.

Hasta allí llegan los docentes y estudiantes de la universidad y durante cinco días les enseñan a los niños sobre diez problemas ambientales de la ciudad.

Patricia Henríquez, líder del proyecto.

“Tenemos actividades prácticas donde se hacen experimentos; por ejemplo, para que aprendan sobre la contaminación del mar con aceite, les llevamos agua de mar y le colocamos aceite. Allí se dan cuenta de que no se fusiona por la densidad y se les explica que esto mismo pasa en el océano. También les enseñamos acciones para que resuelvan eso. Pedimos a los estudiantes que lleven el aceite que se haya usado en sus casas y les enseñamos a hacer jabones artesanales”, señaló Henríquez.

Esta iniciativa fue presentada en la TeachersCOP, un evento en línea que se celebra durante las negociaciones internacionales sobre el clima. Allí, el pasado 16 de noviembre, cientos de docentes de todo el mundo se conectaron simultáneamente para debatir sobre la educación en torno al cambio climático.

En el evento se presentaron 150 proyectos educativos sobre el cambio climático implementados por educadores. Hay cuatro categorías; en cada una se eligieron las tres mejores propuestas. Lemon Sea quedó en primer lugar dentro de su categoría, que es Currículum Verde.

Patricia Henríquez comenta que hasta ahora el proyecto se lo viene aplicando con financiamiento de la universidad, pero con este reconocimiento la Unesco anunció que les dará un financiamiento para que se continúe ejecutando.

“Queremos expandirnos, queremos que esto se constituya en una metodología que se pueda aplicar en cualquier parte”, expresó.

En el programa participan también docentes de carreras como Biología y algunos profesores investigadores.

Henríquez lleva 30 años como docente, los últimos 10 en la Uleam. Frecuentemente realiza investigaciones y proyectos científicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *