Daniel Salcedo, el presunto cabecilla de la red de corrupción que operaba en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tenía uno de estos carnés y lo usaba de manera abusiva.
Salcedo usó su carné, con el 41% de discapacidad, para importar un vehículo de lujo valorado en USD 100.000. Además, tres amigos y su hermano habían obtenido esos carnés y gracias a eso importaban autos lujosos desde 2018.
Ante esa irregularidad, distintas investigaciones periodísticas difundieron que asambleístas y otras autoridades de Estado también tenían esos documentos y los habían usado.
Pero más allá de estos abusos, el carné busca dar beneficios a personas que de verdad los necesitan.
Beneficios enfocados a necesidades reales
En el país están contempladas cinco tipos de discapacidades: física, intelectual, auditiva, psicológica y visual.
Una persona adquiere la condición de discapacidad cuando sus deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales restringen sus capacidades para ejercer sus actividades diarias en al menos un 30%.
Según datos del Ministerio de Salud, en Ecuador 511.277 personas superan el 30% de discapacidad.
Estas personas pueden tramitar un carné, que entre otros beneficios, les permite acceder a descuentos tributarios en la compra de vehículos, pago reducido de servicios básicos y a una jubilación anticipada.
El Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades determina que los beneficios tributarios se aplican de acuerdo al grado.
La secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Pilar Merizalde, dice que desde 2017 se estableció que quienes tengan más del 30% de discapacidad sean considerados así.
Hasta 2014, esta condición la adquirían las personas que tenían un mínimo del 40% de discapacidad.
“Esto no significa que no se reconozca que hay personas con un porcentaje menor. Sin embargo, quienes tienen menos del 30% no tienen mayores limitaciones para desenvolverse en la vida diaria”, agrega Merizalde.
El Ministerio de Salud dice que en 2014 se calificaron a 71.228 personas con discapacidad, convirtiéndose en el año que más personas recibieron su condición de discapacidad.
Por el contrario, en 2016 fue el año que menos evaluaciones hubo: 30.021. Mientras que en 2020, hasta el 23 de junio, se calificó a 12.987 personas.
La discapacidad en las provincias
Guayas, con 129.518 personas, es la provincia que agrupa a la mayor cantidad de personas con discapacidad. Le siguen Pichincha (80.661) y Manabí (50.720).
En el otro extremo, es decir las provincias donde hay menos personas con discapacidad, están Zamora Chinchipe, Pastaza y Galápagos, con 4.192, 3.461 y 724 casos, respectivamente.
En lo que tiene que ver con las edades, las personas que tienen entre 20 y 64 años concentran el 49% de quienes sufren alguna discapacidad. Las personas de la tercera edad, en cambio, suman el 28%, mientras que los niños hasta nueve años de edad son el grupo que reporta menos discapacidad, con el 3,3%. (Primicias)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…