El violento proceso hacia las elecciones del 1° de julio en México sumó un nuevo crimen. Un ex alcalde y candidato a diputado del norte del país fue asesinado en la noche del viernes en una ciudad fronteriza con Estados Unidos al salir de un debate con sus rivales. Así, ya suman 112 los homicidios de políticos en una campaña particularmente sangrienta.
Fernando Purón Johnston, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el Distrito 1 del estado de Coahuila, fue asesinado a balazos la noche del viernes al salir de un debate electoral en Piedras Negras.
Purón Johnston «se distinguió por su férreo combate a la delincuencia durante su gestión como alcalde», señaló en un comunicado el gobierno regional. En el debate del que acababa de participar cuando lo mataron, el ex alcalde había hablado varias veces de su combate a Los Zetas, uno de los carteles del narcotráfico más sanguinarios de México.
«Nosotros le arrebatamos la ciudad a Los Zetas y se la devolvimos pacificada a los ciudadanos», dijo Purón en el debate.
El político fue asesinado por un hombre que le disparó por la espalda cuando se tomaba una fotografía con una mujer, de acuerdo con imágenes de una cámara de seguridad difundidas por Grupo Milenio.
El candidato del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade, lamentó el asesinato vía Twitter y exigió una investigación «hasta sus últimas consecuencias». También llegaron muestras de condolencia de políticos de otros partidos.
El indicador de violencia política México 2018 de la consultora privada Etellekt destacó que con la muerte de Purón suman ya 112 asesinatos y más de 400 agresiones a políticos y candidatos en este proceso electoral que comenzó en septiembre de 2017.
Del total de 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección, el resto corresponde a alcaldes, ex alcaldes, regidores, militantes, dirigentes, ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos.
En este periodo, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos.
La consultora precisó que durante el proceso electoral 2018 se han registrado un total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 estado y 263 municipios (más del 10% de los municipios del país).
En el indicador de violencia se han documentado desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, asaltos con violencia.
Los estados de Guerrero, con 23 ataques, Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8) son los que registran un mayor número de agresiones, señaló el indicador.
La coalición del PRI con los partidos Verde Ecologistas de México y Nueva Alianza ha sido la más golpeada con 44 asesinatos de políticos.
La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registra 43 asesinatos y le sigue con 18 aspirantes muertos la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
El 1 de julio serán elegidos el presidente, el Congreso bicameral y otros 18.000 cargos estatales y municipales.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…