El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, defendió hoy el derecho de los ecuatorianos a la libertad de prensa como uno de los derechos humanos básicos, pero a la vez instó a los medios de comunicación a ejercerlo con «responsabilidad».
«Es deber de los medios de comunicación lograr que los ciudadanos ecuatorianos tengan acceso a información verdadera y sin censura», dijo Moreno en un vídeo difundido con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
Pero a la vez que instó a «una prensa independiente y además pluralista», les dijo que en ese caso «la libertad es más bien una responsabilidad», y les pidió trabajar «sin vulnerar la honra y los derechos de los demás».
La situación de la libertad de prensa en el país es motivo de amargos debates desde que el ex presidente Rafael Correa (2007-2013) hizo aprobar su polémica Ley Orgánica de Comunicación, que eventualmente serviría para cercenar la libertad de prensa y hostigar a los periodistas y medios durante años.
El daño causado es hasta ahora parte de la herencia de Correa, con numerosos medios en dificultades económicas por las multas que les imponía el organismo regulador de esa ley.
Moreno volvió a comprometerse hoy con enmendar la polémica ley dentro de un diálogo amplio con todos los sectores hasta que se atenga a los estándares internacionales, y reconoció que durante la pasada década se vulneró «expresamente» el derecho a la libertad de prensa.
«La mejor iniciativa que podemos promover como gobierno es avanzar en cambios normativos que se enmarquen en el respeto a los estándares internacionales de plena protección», afirmó.
Aseguró en ese sentido que Ecuador pasará «de un estado regulador de contenidos y sancionador de las expresiones libres, a otro que garantice el ejercicio del derecho a la comunicación, que es sin duda alguna la piedra angular de la democracia».
«Sin embargo, les invito a reflexionar sobre los alcances de la libertad», insistió al pedir «responsabilidad» a los periodistas y no aprovecharse de su posición.
También reconoció que la libertad se ve nuevamente amenazada «por la violencia y la intransigencia», en alusión al reciente secuestro y asesinato de tres miembros de un equipo del diario quiteño El Comercio.
Los tres fueron capturados por disidentes de las FARC a finales de marzo y asesinados mientras el Gobierno ecuatoriano negociaba un canje por delincuentes en sus prisiones, a decir del Gobierno.
Ante las consecuencias de la Ley Orgánica de Comunicación y el más reciente secuestro y asesinato, Moreno también exhortó hoy «a todos los medios de comunicación a respirar aires de libertad» y «a no tener miedo a denunciar actos de corrupción, vengan estos de donde vengan». EFE
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…