La asiática Jin Li Jum no puede más. Su deseo es cerrar el chifa que tiene en las inmediaciones de las calles García Avilés y Aguirre, centro de Guayaquil. ¿Y por qué?
Porque lo que vende a diario no le alcanza ni para pagar el sueldo de los dos empleados, peor aún el alquiler del local. “Los clientes no vienen a comer, tienen temor, por eso prefiero dejar de atender hasta que pase todo”, dijo.
El plato más barato lo ofrece a $ 2,50, pero aún así la clientela no llega. Ella no quiere doblegar, porque es su fuente de ingresos, pero la complicada situación económica la está obligando a cerrar.
Otro chino, Ling, no soportó la chirez. Él sí decidió bajar la puerta enrollable del chifa ubicado en García Avilés y Ballén. Las ventas decayeron en un 80 por ciento desde febrero y lo más saludable para su bolsillo era el cierre del local y así lo hizo.
En Santa Elena y Aguirre, Cheng Hue Fan pidió al dueño del establecimiento que le ‘aguante’ el mes de febrero, porque no hay plata para el arriendo. En Santa Elena y Colón la señora Cheng también pide al propietario de la casa que le espere la mensualidad de febrero.
“Las ventas en chifas han bajado un 80 por ciento, mientras que en almacenes y bazares un 50 por ciento. La clientela se ahuyentó con el coronavirus”, dijo el presidente de la Asociación 10 de Octubre de la Colonia China del Ecuador, Zhu Fu Ming.
En Portete y la 11, sur de Guayaquil, también está por cerrar las puertas el chifa que hace más de 5 años instaló Ching Fu Ming.
MEDIDAS DE HIGIENE
Zhu Fu Ming atiende un bazar chino en Santa Elena y Aguirre, centro de la urbe huancavilca. Indicó que allí se toman medidas de seguridad para cuidar la salud de los empleados y clientes. “Cuando nuestro personal ingresa le pedimos que se laven las manos y se pongan alcohol. El piso lo desinfectamos al abrir el local, al igual que las agarraderas de puertas, botón del ascensor”, indicó el ciudadano de 75 años, oriundo de China.
Zhu Fu añadió que ellos no son portadores del virus y pide a la población que no se alarme y que vaya a sitios atendidos por orientales, porque ‘los chinos no somos el coronavirus, nosotros también tenemos miedo y nos cuidamos mucho”, sostuvo el hombre.
RECOMENDACIÓN
El coronavirus se ‘mata’ con prevención
Zhu Fu recomienda a la población utilizar mascarillas, pero solamente en sitios donde existe aglomeración de personas, como los buses, terminales terrestres o estaciones de metrovía.
Lavar el piso de los locales con cloro y jabón. Desinfectar las manos de los empleados apenas ingresan a laborar.
Tomar como mínimo medio litro de agua cada dos horas.
No mojarse los dedos con saliva para contar billetes.
“El coronavirus es un enemigo de la humanidad y los chinos no lo trajimos a Ecuador, la primera afectada fue una persona ecuatoriana que estuvo afuera”, señaló Zhu Fu.
LAS CLAVES
Zhu Fu recomienda lavarse las manos con los dedos entrelazados.
Para sacar la tierra de las uñas deben hacerse movimientos circulares sobre la palma de la mano. (Extra)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…