El Universo.- Residentes de Puerto Ayora, en Santa Cruz, Galápagos, realizaron una marcha el viernes 2 de junio de 2023 para exigir a las autoridades del Gobierno nacional que solucionen de inmediato el problema de escasez de alimentos y productos básicos que vienen padeciendo a raíz de que una de las dos embarcaciones que lleva carga a las islas se incendiara.
El malestar de la población se mantiene por semanas, ya que no hay productos como huevos, aceite, papas. Petroecuador empezó a racionar los tanques de gas de uso doméstico y solo comercializa una bombona por familia. Cientos hacen cola en las dependencias del ente estatal desde la madrugada para tratar de abastecerse de gas.
La mayoría de productos que se consumen en las islas se importan del Ecuador continental, específicamente desde Guayaquil. El Gobierno de Galápagos ha indicado que en cuatro o seis semanas entrará a funcionar otra embarcación para abastecer a las islas, pero no ha informado si se establecerá un plan de acción para evitar la actual escasez.
“Compré papa y otros alimentos, pero están en Guayaquil (en bodegas) pudriéndose, aguantando humedad. Como comerciantes estamos perdiendo en economía, pero la ciudadanía está perdiendo más al no alimentarse. Estamos desabastecidos, le pedimos al Gobierno que se acuerde de Galápagos”, afirma la dueña de un negocio en Santa Cruz.
Además, hay denuncias de irregularidades en el actual sistema de carga en el archipiélago. Los turnos para llevar productos a las islas se abren a las 10:00, pero solo un minuto después “ya no hay”, pero personas los ofrecen “pagando $ 60 o $ 100, depende de lo que se quiera traer”, señala otra colona.
También cuestionan que sea solo una empresa la que tenga los barcos de cargas y que se esté a la espera a que la compañía traiga un nuevo barco. “Manejan toda la operación portuaria. Tienen barcos, gabarras, cobran los fletes y la logística que es más de 54 %. Es un monopolio. Tenemos carestía en Galápagos, ya no aguantamos más”, dice Luis Tomalá, residente de Santa Cruz.
En la marcha también estuvo la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, y se quejó del sistema de carga de las islas: “No puede ser que en pleno siglo XXI tengamos estos problemas. No tenemos papa, cebolla, víveres, arroz, legumbres. Se han quedado 1.600 sacos de víveres (en Guayaquil). Maltratan a la gente por un tanque de gas”. (I)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…