El proceso judicial por la muerte del policía Froilán Jiménez sale de manos del fiscal de primera instancia Fabián Salazar, quien remite el caso a su superior por considerar que deben ser investigadas dos exautoridades con fuero de Corte Nacional: el expresidente Rafael Correa y el entonces ministro de Defensa Javier Ponce.
Salazar cita cerca de 30 elementos de convicción para sustentar su pedido, entre ellos un informe oficial de las Fuerzas Armadas firmado por el general Jorge Peña Cobeña, quien era director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En su escrito, el fiscal Salazar, además, detalla que la orden habría pasado por una cadena de mando que fue cumplida por los militares, que la disposición superior tuvo como consecuencia muertos y heridos, y no tomó en cuenta al Hospital de la Policía y al Hospital Metropolitano.
Señala que «se atentó contra dos centros de salud sin medir las consecuencias que hasta la fecha se tratan de aclarar (…) Se debía prever cualquier orden que se dispuso el 30 de septiembre de 2010 para evitar los resultados actuales».
Hasta el momento, son procesados 2 oficiales del Ejército por presunta ejecución extrajudicial.
Ahora, el caso lo deberá conocer el fiscal general Paúl Pérez, quien decidirá si formula cargos en contra de Correa y Ponce y si los vincula en audiencia.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…