El antecedente es el cargamento de 1,2 toneladas de cocaína decomisado el 13 de septiembre pasado, y cuya única consecuencia hasta la fecha eran tres militares sentenciados a 17 años de prisión. Sin embargo, los cabecillas de la organización narcodelictiva fueron capturados, luego de una investigación de 9 meses que se realizó en 5 provincias: Guayas, Azuay, Manabí, Santa Elena y Pichincha.
Así, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (Uian) de la Policía arrestaron a una organización dedicada al tráfico internacional de drogas en la modalidad de vía aérea. Entre las nueve personas detenidas se encuentra una funcionaria de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Juana Elizabeth R. E; Luis Enrique P. J, un policía en servicio activo, quienes serían pareja, y otro exfuncionario de la DGAC, Eduardo Xavier L. C, quien se desempeñó como director de la institución en el 2007. Ayer, todos ellos recibieron prisión preventiva.
Walter Villaroel, comandante de la Zona 8, que incluye a Guayas, confirmó que esta red está relacionada con el camión que cargaba una tonelada de cocaína y que fue hallado en la Base Aérea de Manta, en septiembre del 2018. Además aseveró que “los líderes de esta banda mantenían contacto directo con mexicanos del Cartel de Sinaloa” y tenían nexos con narcos colombianos a quienes les compraban las drogas.