El presidente estadounidense Donald Trump no deja de multiplicar las declaraciones incendiarias. En una entrevista con el periodista de Fox News Tucker Carlson desde Helsinki, Trump declaró que los montenegrinos son «una gente muy agresiva» que pueden volverse agresivos desencadenando una Tercera Guerra Mundial.
El periodista le preguntó por qué su hijo debería luchar en Montenegro, en referencia a la reciente entrada en la OTAN del país balcánico.
Trump responde: «entiendo lo que dice. He preguntado la misma cuestión. Montenegro es un país diminuto con gente muy fuerte».
Carlson comenta: «no estoy en contra – o Albania»
Y Trump prosigue: no, de hecho son un pueblo muy fuerte, son un pueblo muy agresivo. Pueden volverse agresivos y ¡Felicidades! Está usted en la Tercera Guerra Mundial. Entiendo esto, pero así fue como se organizó esto».
Con esta conversación aparentemente trivial, Trump pone en duda nada más y nada menos que el principio de defensa mutua, uno de los pilares -si no el principal- de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte.
Además esta declaración se produce después de la controvertida reunión de Trump con el presidente ruso Vladímir Putin y su posterior «marcha atrás» en sus declaraciones sobre las sospechas de ingerencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense.
Y no es la primera vez que el presidente estadounidense pone en duda este principio básico de la Alianza. Durante la campaña, supeditó su voluntad de proteger a los pequeños estados de Rusia al gasto militar de estos países.
El peso excesivo de la OTAN en las finanzas y el Ejército estadounidense es una queja que se remonta a la Administración Obama y se ha amplificado con Donald Trumo, no es nada nuevo, lo que sorprende, una vez más no es el contenido sino la forma.
En los 12 años desde que Montenegro declaró su independencia, el país se ha unido a la OTAN (el año pasado) ha aumentado su presupuesto de defensa y contribuye con más tropas per cápita a la guerra en Afganistán que Estados Unidos.
Sin embargo su cercanía geográfica y política con Rusia le juega malas pasadas. Actualmente hay 14 personas detenidas en Montenegro acusadas de conspirar para asesinar al primer ministro y dar un golpe para alzar a un partido pro ruso al poder. El Gobierno asegura que el plan intentaba evitar que Montenegro se uniera a la Alianza Atlántica. Moscú, lo niega de plano.
Desde el principio, Trump no se ha caracterizado por su delicadeza, en general y especialmente con el primer ministro montenegrino Dusko Markovic, al que empujó con crudeza la primera vez que se encontraron, en la cumbre de la OTAN de mayo del año pasado. (Euro News)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…