Al noroccidente de Manabí se asienta Jama, una población costera, donde habitantes se dedican a la ganadería, la pesca artesanal, la acuacultura y al turismo. Pero su atractivo se centra en los balnearios que se distribuyen en los 40 km de playa.
Punta Blanca, Punta Prieta, Don Juan, El Matal, Valle Paraíso, Punta Ballena, Tasaste y su Arco del Amor, bosques, parques y fuentes de agua dulce, son algunos de los destinos que están en este sitio. En un viaje de casi cinco horas, saliendo desde Quito, se pasa por Nanegalito, Los Bancos, luego se toma la vía hacia Valle Hermoso, La Concordia, Pedernales y se llega al destino: Jama.
Disfrute
Uno de los puntos más requeridos por los visitantes es la playa Tasaste, a 15 km de Jama. Allí está el Arco del amor, una formación rocosa que convoca a enamorados y esposos para comprometerse y tomarse más de una foto. Los moradores del lugar cuentan que los matrimonios que allí se realizaban duraban una eternidad.
Otro sitio recomendado es El Matal, pueblo de pescadores artesanales. Está a cinco minutos de Jama y concentra a los turistas para presenciar la compra y la venta de los productos del mar, y degustar de esos manjares en los restaurantes.
También puede disfrutar desde Punta Ballena, un muelle natural rocoso, de los mágicos atardeceres.
Si el objetivo es buscar descanso total, la oferta está en Punta Prieta, un acantilado de roca balsámica de 27 m de altura, rodeado de playas que ofrecen privacidad en medio de la naturaleza primaria. En la cumbre hay hospedaje, que actúa también como mirador. Allí se hacen caminatas por el bosque seco.