En varios cantones manabitas, la suspensión eléctrica de este miércoles, 17 de septiembre, generará varios problemas con el abastecimiento de agua potable. El corte está programado desde las 22:00 del miércoles, 18 de septiembre hasta las 06:00 del jueves.
En Manta, por ejemplo, desde la Empresa de Agua, se informó que las plantas El Ceibal en Rocafuerte y Colorado en Montecristi dejarán de funcionar en este horario. Lo mismo ocurre con todas las estaciones de bombeo que dejarán de enviar agua a la ciudad.
“El corte eléctrico programado por el Gobierno Nacional nos obliga a pausar la captación, producción y distribución de agua potable”, señaló la empresa.
La EPAM informó además que aunque el corte de energía será por 8 horas, la recuperación tomará más tiempo, ya que primero se abastecen las zonas bajas y luego las zonas medias. Posteriormente están las zonas altas y rurales a las que el agua les llegará al final. Las autoridades piden mantener las reservas del caso.
Franco Arboleda, propietario de un restaurante en el centro de la ciudad, manifestó que las actividades nocturnas de Manta se verán afectadas por el corte de energía, ya que hay restaurantes que trabajan hasta la medianoche .
Asimismo, cree que el no tener agua potable el jueves les obligará a gastar en comprarla a tanqueros.
“Hay negocios en la zona rosa de la ciudad que abren a las seis de la tarde y cierran antes de la medianoche, esos serán los más afectados”, añadió.
En Portoviejo ocurrirá algo similar a lo de Manta, ya que debido al corte programado detendrán la operación de las plantas de tratamiento de agua potable y estaciones de bombeo hacia los tanques de reserva de la ciudad, se informó desde el Departamento de Comunicación de Portoaguas, la empresa de agua potable de la capital manabita.
Debido a esto, el servicio será suspendido temporalmente. Una vez que su ministro eléctrico sea restaurado, el abastecimiento de agua potable se irá restableciendo de manera paulatina durante el transcurso del jueves.
Este problema lo tienen también cantones como Montecristi, Jaramijó, San Vicente y Sucre.
A esto se suma que las suspensiones eléctricas anunciadas para este jueves y la próxima semana afectarán las actividades religiosas que se celebran en honor a la Virgen de la Merced en Portoviejo.
El rosario de la aurora, que se desarrolla cada año desde las 05:00, se aplaza una hora y arrancará a las 06:00 del jueves, ya que a esa hora se retoma el servicio de energía eléctrica en todo el país y termina el toque de queda.
Lo mismo ocurre con actividades como la serenata a la Virgen, previstas para el lunes 23 de septiembre a las 20:00. Los organizadores están analizando adelantar los actos, ya que pueden verse afectados por las suspensiones que inician a las 22:00.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…