Un aumento sustancial de casos de COVID-19 se ha registrado en las últimas semanas en Guayaquil lo que ha propiciado que el Municipio decida mantener el uso de mascarilla tanto en exteriores como interiores.
La circulación de los sublinajes del ómicron (BA4 Y BA5), retorno de alumnos a clases presenciales y la falsa sensación de seguridad y percepción de bajo riesgos en la población son varios de los factores que incidieron en este incremento.
En el último informe del Ministerio de Salud (del 6 de julio) se indicó que entre lunes y martes hubo un aumento global de más de 1.200 casos, mientras que domingo a lunes hubo un incremento de más de 1.700 casos confirmados.
Juan Zapata, presidente del COE Nacional, señaló que este jueves se convocó a la plenaria para analizar la situación epidemiológica en el país.
En abril pasado, el organismo decidió que el uso de mascarillas sea voluntario tanto en espacios abiertos como cerrados, la decisión fue ratificada el pasado 8 de junio tras la respectiva evaluación epidemiológica.
El Centro de Modelizacio?n Matema?tica de la Escuela Polite?cnica Nacional presenta semanalmente un mapa de riesgo de contagios de COVID-19, los datos que se analizan son proporcionado por el Ministerio de Salud y la información estadística sobre la propagación del virus levantada internacionalmente. El riesgo de contagio corresponde a los números efectivos de reproducción (número promedio de infecciones producidas por un caso).
Con datos hasta el 1 de julio, las provincias con un riesgo de contagio extremadamente alto son: Esmeraldas (1,86), Napo (1,57) y Orellana (1,68).
Las provincias con un riesgo muy alto son: Manabí, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Pastaza, Morona Santiago, El Oro y Loja.
En el caso de la provincia del Guayas, se encuentra con un riesgo alto, con una tasa de reproducción de 1,28. Solo Cotopaxi se encuentra en un riesgo bajo.
Si bien el país no registra un incremento de fallecidos por la enfermedad, principalmente por la vacunación contra el COVID-19, que a su vez registra un disminución de asistencia a la segunda dosis de refuerzo; hay medidas de bioseguridad diarios que los ciudadanos pueden implementar.
Uno de dispositivos principales para disminuir los contagios son las mascarillas, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan el uso de mascarillas en medios de transporte públicos y centros de transporte cerrados. Además de su correcto uso, cubriendo la nariz y la boca.
“Utilizar el transporte público y permanecer en centros de transporte puede implicar pasar mucho tiempo en áreas muy concurridas o con poca ventilación, lo que aumenta la posibilidad de exposición al COVID-19?, se añadió.
De igual manera se recomienda su uso en espacio cerrados con gran aglomeración de personas.
Otro de los mecanismos que los expertos han destacado es el lavado de mano antes de tocarse la cara, comer, al llegar de un lugar, después de manipular su mascarilla, entre otros.
Para elevar la inmunidad por vacuna, los especialistas recomiendan administrarse las dosis de refuerzo faltantes. De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, la segunda dosis de refuerzo para personas entre los 18 y 49 años se debe administrar a los cinco meses después de la inoculación de la primera dosis de refuerzo. (I)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…