Al menos 3.000 extranjeros están presos en Ecuador y para reducir el hacinamiento y el gasto público el presidente Daniel Noboa anunció este viernes, tras el gabinete de seguridad que se dio en el ECU911 de Samborondón, que parte de ellos serían extraditados.

La medida regirá para los que cumplen condenas de más de cinco años por delitos graves.

Aunque dijo que hará un censo para determinar cuántos llenan esos requisitos, adelantó que son unas 1.500 personas que llegaron al país a delinquir y que han cometido delitos graves.

”Ellos van a ser sacados del país, este es un país de paz. Se invita a todos los que quieran venir a visitarlo. Incluso hay gente que quiere venir con todas las ganas de trabajar y hacer las cosas bien, pero el que quiera hacer las cosas mal se va”, expresó Noboa.

El primer mandatario indicó que el 80 % de los extranjeros presos en Ecuador son venezolanos, colombianos y peruanos.

También sostuvo que la Cancillería ya ha tenido acercamientos con sus homólogos de estos tres países para completar los trámites y concretar el traslado de los extranjeros para que terminen de cumplir sus penas en sus países de origen.

Agregó que hay un nuevo equipo en el SNAI que está haciendo un censo para identificar a los presos y se los expulsaría lo antes posible.