El Universo.- Los integrantes del Segundo Tribunal de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, con sede en Portoviejo, resolvieron la tarde de este viernes 26 de agosto declarar la nulidad de todo lo actuado el pasado 5 de agosto por parte del juez Banny Rubén Molina Barrezueta, quien concedió un habeas corpus a favor de tres personas, entre ellas el exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel.
En la providencia se indica que el juez Molina no tenía competencia en la tramitación de la causa de habeas corpus solicitada por Christian Araujo, medida que también benefició a Daniel Salcedo y Glas Espinel.
“Así como por haber causado indefensión al no citar con la acción a quienes debieron haber sido legitimados pasivos dentro de la presente causa esto es SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) y la Procuraduría General del Estado, por consiguiente se dejan sin efecto todas las actuaciones desde fs (fojas) 216, del expediente de primera instancia para el inmediato y obligatorio cumplimiento de ésta decisión constitucional independientemente de cualquier acción o recurso; correspondiendo al juez de ejecución garantizar el cumplimiento de ésta resolución”, indica el documento que ya se encuentra en el Sistema Informático de Trámite Judicial de Ecuador.
Pero además este Tribunal dispuso oficiar a la Fiscalía General del Estado para que se investiguen las actuaciones de los funcionarios judiciales que intervinieron dentro de la presente causa.
“De conformidad con las facultades de supervisión establecidas en el Art. 124 del Código Orgánico de la Función Judicial, se hace un severo llamado de atención Ab. Edison Javier González Balón, Juez encargado de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciaras con Sede en el Cantón Portoviejo, por inobservar el procedimiento en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC)”, señala la resolución.
En esta decisión también se determinó declarar como error inexcusable a lo actuado por el juez Molina y solicita a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Portoviejo que inicie el correspondiente sumario administrativo en contra del funcionario quien habría emitido la resolución de habeas corpus horas después de notificársele de una acción judicial en su contra. (I)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…