Los dos pescadores ecuatorianos detenidos en Guatemala son de Jaramijó en la provincia de Manabí. De esta población son Héctor G. y Vicente L., los dos pescadores eran parte de la tripulacion del buque Tiamat capturado con tres toneladas de droga.
Según la informacion oficial, esa embarcación tiene bandera de Tanzania pero zarpó de Perú, luego llegó a Manta para abastecerse de combustible y siguió su viaje hacia México, pero fue interceptada frente a las costas de Guatemala cargada con cocaína.
El hijo de ‘Alicia’ fue sentenciado en Estados Unidos por transportar droga por vía marítima. El año pasado fue repatriado y ahora cumple su pena en Ecuador.
Según datos del ministerio de Defensa son más de 1600 casos de ecuatorianos detenidos en el mundo, 800 están en Estados Unios, otros 250 en centroamérica.
El director regional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) en Manabí, Carlos Nivela, reconoce que es un tema complejo y muy difícil de combatir.
Indicó que cuando el buque pasó por Manta se confirmo la presencia de los dos manabitas en la tripulación pero no se encontró el cargamento de cocaína. (Ecuavisa)