El Gobierno español afirmó hoy jueves 2 de mayo del 2019, en un comunicado que no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano Leopoldo López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
En un comunicado, el Ejecutivo de Madrid señala que «España no tiene intención» de entregar al dirigente de oposición venezolano, y añade que López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses «se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia».
España, añade la nota oficial, «confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español».
El Gobierno español admite que la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela «se trata de un movimiento judicial esperado».
El tribunal venezolano ordenó este jueves capturar a López al considerar que burló el martes su arresto domiciliario. A López, que apoyó el martes 30 de abrild el 2019 en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria «por violarla flagrantemente», dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó «la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales».
El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, había declarado hoy horas antes que López se encuentra como «huésped» en la residencia del embajador de España en Venezuela tras su arresto domiciliario y que «no está como asilado» hasta que se aclaren «los pasos a seguir».
«De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir», dijo Borrell en Ammán, donde se encuentra de visita. Precisó que López «no ha formulado una demanda de asilo, que además para formularla tendría que efectuarla desde el territorio español de acuerdo con nuestra legislación». (El Comercio)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…