Actualmente, el país vecino, Ecuador, viene reportando los estragos que las intensas lluvias producidas por el Ciclón Yaku dejan en su infraestructura, sus calles y el comercio de las zonas. Se han reportado casos alarmantes hasta con tormentas eléctricas en Guayaquil y Manabí.
Este Ciclón, que tiene su origen en un raro fenómeno climático formado en el océano Pacífico frente a Perú, ha sido comentado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador: «Este inusual sistema de baja presión también influirá en la persistencia de lluvias en la costa, centro y sur del país».
En una publicación en redes sociales, el Inamhi informó que para este jueves, 9 de marzo de 2023, las lluvias continuarán en el Ecuador.
En distintos sectores del litoral la intensidad de las mismas será variable. Mientras que en la Amazonía se mantiene el constante transporte de humedad lo que a su vez genera lluvias de ligera a moderada intensidad.
Por otro lado, parte de la Sierra norte y centro podría resultar afectada con algunas precipitaciones.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que frente a la zona norte y centro del país se presenta un inusual «ciclón de características tropicales no organizado».
Un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades.
Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta. Se clasifican de tres modos de acuerdo con la fuerza de sus vientos: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán, el cual tiene cinco categorías.
El poder destructivo de cualquiera de las modalidades de los ciclones, obliga a que se tomen medidas especiales de seguridad.
El ciclón Yaku, como lo bautizaron las autoridades peruanas, influye en las lluvias extremas que se vienen presentando en Tumbes, Piura y Lambayeque. Su impacto también alcanzará a La Libertad, Lima y Áncash, “especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas”.
En otro comunicado, el Senamhi informó que, entre el 9 y 11 de marzo, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra.
“Se espera lluvia de fuerte a extrema intensidad en la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque. De moderada a fuerte intensidad en la costa de La Libertad: asimismo, de ligera a moderada intensidad en la costa de Áncash”, se lee en detalle del reporte para la costa.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…