La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó este lunes 3 de noviembre de 2025 al Estado ecuatoriano sobre las medidas provisionales a favor del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas Espinel, que actualmente permanece recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil.
Frente a la solicitud de medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte IDH resolvió la adopción de medidas cautelares para Jorge Glas.
En la resolución emitida el pasado 17 de octubre, solicita al Estado garantizar y adoptar las medidas que mantengan “condiciones adecuadas de atención a su salud física y mental con el fin de asegurar sus derechos a la salud, integridad personal y vida” del exfuncionario.
Asimismo, solicita garantizar su acceso a visitas familiares, de sus representantes y de sus médicos tratantes y de confianza. Además del funcionamiento de la Mesa Técnica para posibilitar el diálogo con los médicos tratantes y permitir el monitoreo de su estado de salud.
Corte IDH niega el traslado de Jorge Glas
La defensa del exvicepresidente argumentó que la cárcel en la que se encuentra Glas “presenta condiciones de detención estructuralmente incompatibles con su estado clínico” y sostuvieron que la gravedad extrema se sustenta en un “trastorno depresivo mayor severo con riesgo suicida extremadamente alto”.
Sin embargo, la Corte negó las medidas de internación hospitalaria en un centro psiquiátrico, solicitado por Glas, así como el arresto domiciliario terapéutico y el traslado a otro centro de privación de libertad.
A petición de la Corte, el Estado deberá remitir un informe inicial tras la notificación y e informes cada tres meses sobre las medidas provisionales adoptadas.










Deja una respuesta