ATERRADOR | Falsos municipales le pidieron a un abuelito que salga de casa para asesinarlo.

La mañana del miércoles 1 de octubre de 2025, un hombre de 72 años fue asesinado a balazos en la ciudadela Unidad Nacional, en el cantón Durán, provincia del Guayas.

Según el informe policial, el crimen ocurrió alrededor de las 11:00, cuando Luis Guillermo Mora Martillo, de nacionalidad ecuatoriana, salió de su vivienda tras escuchar que lo llamaban por su nombre. Uno de los individuos se hizo pasar por funcionario municipal para convencerlo de salir, mientras un segundo sujeto apareció armado y le disparó.

Testigos indicaron que, minutos antes del ataque, un taxi con tres ocupantes llegó al lugar. Tras los disparos, los atacantes huyeron a pie.

“El señor estaba adentro con su esposa. Le dijeron: ‘Salga, somos del Municipio’, y cuando salió le dispararon en el portal. Estamos asustados, al lado hay una escuela”, relató una vecina.

Indicios en la escena

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) y de Criminalística levantaron en el sitio cuatro vainas percutidas calibre 9 milímetros. El cuerpo fue trasladado al Departamento de Medicina Legal para la respectiva autopsia.

De manera preliminar, se conoció que Mora Martillo no tenía antecedentes judiciales ni procesos en Fiscalía. Sus familiares aseguraron que no había recibido amenazas ni mantenía conflictos con terceros.

Ola de violencia en Durán

El asesinato de Mora Martillo se suma a otros hechos violentos ocurridos en menos de 24 horas en este cantón:

Ciudadela Abel Gilbert 1 (14:00): dos hombres fueron atacados a tiros; uno de ellos murió. La víctima mortal tenía un amplio historial delictivo ligado al narcotráfico.

Ciudadela Maldonado (noche): madre e hija que circulaban en motocicleta fueron baleadas. La mujer falleció en el lugar, mientras que la joven quedó gravemente herida.

Durán se mantiene como uno de los cantones más violentos del país. Hasta el 1 de octubre de 2025 acumulaba 438 muertes violentas, solo superado por Guayaquil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *