6 variantes de coronavirus predominan en Ecuador; hay una alerta por mutación de Colombia

La variante Delta, que ha puesto en crisis a varios países del mundo, fue identificada en Ecuador el pasado 12 de julio. El ministerio de salud ha hecho un esfuerzo por contener el brote.

Hasta el momento, hay 85 casos en 6 provincias y un cerco epidemiológico de más de 200 personas.

La provincia de El Oro es la que reporta la mayoría de los casos, 59 en total. Se considera que la transmisión es comunitaria por lo que rige el estado de excepción.

Manabí tiene 10 casos. Guayas, 5. Azuay y Pichincha 4 cada una. Cañar reportó 3 infectados.

En Ecuador circulan más variantes

Si bien la variante Delta genera alerta, en el país se mueven otras 5 que son las que predominan y son comunitarias en al menos 18 provincias.

Paúl Cárdenas, microbiólogo y docente de la Universidad San Francisco de Quito, explica que los contagios, en este momento, se deben a las variantes de preocupación ALFA y GAMA y de interés, IOTA y LAMBDA. Además, existe una alerta por una mutación encontrada en Colombia y que predomina en algunas zonas.

«En Ecuador la vacunación apenas alcanza el 12% de la población con las dos dosis. La propaganda va hacia la vacunación pero hay que hacer más pruebas PCR y de antígenos, y reforzar las medidas de bioseguridad. Es importante seguir con el uso de la mascarilla«, afirma Cárdenas.

La Variante de Colombia

Paúl Cárdenas explica que la variante de Colombia (B.1.621) es una mutación parecida a la Beta, antes conocida como de Sudáfrica.

«Esta mutación pronto será considerada de interés por todas las características que tiene: alta transmisibilidad y podría esquivar la inmunidad», concluye Cárdenas.

El experto, además, dice que el 38% de los casos en Colombia son por esta variante y en Ecuador puede ser el 15%.

La ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) considera a la B.1.621 como de interés.

European Centre for Disease Prevention and Control
European Centre for Disease Prevention and Control ( )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *