El juez de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, Oswaldo Dávila, concedió la acción de protección con medidas cautelares que la multinacional chilena Agencias Universales S.A. (Agunsa), operador del Terminal Portuario Manta (TPM), interpuso contra la Autoridad Portuaria de Manta (APM) y otras entidades del Estado ecuatoriano.
La audiencia se instaló en un tercer intento, este 1 de diciembre de 2023, a las 09:00. Agunsa interpuso esta acción, alegando que los inversionistas extranjeros no sienten seguridad jurídica.
Esto, luego de que Autoridad Portuaria denunciara presuntas irregularidades en el contrato de Delegación del Puerto de Manta. Es decir, con la medida concedida a la chilena Agunsa, APM no podrá continuar con cualquier procedimiento administrativo interno que permita ejercer la facultad de control sobre el contrato suscrito entre las partes.
Además, como medida de reparación, APM deberá realizar una publicación de prensa donde aclare que «no existió incumplimiento alguno por parte del accionante». La Autoridad Portuaria apeló la decisión.
?BOLETÍN I Juez del Guayas concedió acción de protección con medidas cautelares a AGUNSA y ordenó el cierre del procedimiento administrativo.
Conoce más en el Boletín
?https://t.co/7S0p1W17jD pic.twitter.com/EZj8bh9SYr
— Puerto de Manta ?? (@APortuariaManta) December 1, 2023
La medida fue interpuesta por Agunsa, luego de que la Autoridad Portuaria de Manta denunciara presuntas irregularidades en el contrato de Delegación del Puerto, relacionadas con la transferencia del paquete accionario.
La institución señaló que la delegación a la multinacional chilena genera pérdidas al Estado por inequidad en la distribución de recursos.