La bancada correísta consiguió su objetivo de impedir que el exvicepresidente Jorge Glas sea enjuiciado penalmente por el presunto delito de peculado en la contratación de la vía Manta-Colisa, parte de la reconstrucción de Manabí en el terremoto de 2016.
Con 44 votos a favor, 48 negativos, 0 blancos y 23 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional no autorizó el juicio penal contra Jorge Glas.
La resolución se adoptó la tarde del jueves 21 de diciembre, en la sesión 883, que estuvo presidida por la asambleísta Viviana Veloz (RC). Ahí se conoció y debatió el pedido del juez Luis Rivera, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quien solicitó que el Parlamento resuelva si autorizaba o no el juicio penal a Glas.
Se necesitaban 92 votos afirmativos para que se dé luz verde al enjuiciamiento.
Previo al debate en el pleno, las bancadas legislativas mostraron posiciones encontradas respecto de si legalmente correspondía o no que la Asamblea tome una decisión sobre el tema, dado que Jorge Glas ya no es vicepresidente de la República.
Una vez que la sesión se instaló intervino el legislador Vicente Taiano, coordinador de la bancada del PSC y aliados. Dijo que la sesión “jamás debió ser convocada, porque nace de un juez cuestionado”.
Que Luis Rivera carece de legitimidad porque su despacho fue allanado por el caso Metástasis, “y si fue allanado es que la Fiscalía presume su participación en algún grado en el caso Metástasis”, expresó.
Taiano manifestó que la Asamblea debía declararse “incompetente” en este tema. Adelantó que el PSC y sus aliados respaldaría el enjuiciamiento de Jorge Glas. Y señaló que con un resultado negativo de la moción será el propio juez Rivera quien determine el futuro del exmandatario.
La siguiente, y ultima asambleísta en intervenir, fue Esther Cuesta (RC), quien argumentó que la Asamblea sí era competente de conocer y resolver el pedido del juez Rivera, porque es una de las facultades establecidas en la Constitución.
Además, señaló que según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) toda infracción deberá ser sancionada con las normas que regían al momento de su comisión. Por ello, la parlamentaria presentó la moción fue sometida a votación del pleno y que concluyó en la no autorización del juicio. (I)