Este sábado 13 de enero de 2024 se cumple el quinto día de operaciones estratégicas en todo el territorio ecuatoriano. Las lideran las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en respuesta a los Decretos 110 y 111 firmados por el presidente Daniel Noboa.
Las fuerzas del orden han desplegado unidades militares y policiales, logrando ejecutar un total de 10 478 operativos en las 24 provincias del país.
Las cifras obtenidas revelan un impacto en la desarticulación del crimen organizado:
- 1 105 personas detenidas; de esa cifra, 125 por terrorismo
- 28 grupos terroristas desarticulados
- 5 terroristas abatidos
- 27 personas privadas de la libertad recapturadas
- 8 policías liberados
- 2 policías fallecidos en el cumplimiento de su deber
- 413 armas de fuego incautadas
- 224 armas blancas incautadas
- 12 alimentadoras
- 14 embarcaciones aprehendidas
- 338 explosivos incautados
- 324 vehículos recuperados
- 8 709 municiones incautadas
- 160 motocicletas recuperada
- 1 035 galones de combustible
- 100 celulares decomisados
- 8 atentados a infraestructuras policiales
- 13 atentados a infraestructuras públicas y privadas
Además de las detenciones, se ha incautado un importante arsenal de armas, tanto de fuego como blancas, así como explosivos y municiones.
Los resultados también incluyen la recuperación de vehículos y motocicletas, la aprehensión de embarcaciones, la confiscación de material explosivo y el decomiso de elementos utilizados en atentados a infraestructuras policiales, públicas y privadas.
En un esfuerzo paralelo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó sobre una operación que resultó en la liberación de 24 agentes penitenciarios y 17 funcionarios administrativos previamente retenidos por Personas Privadas de Libertad (PPL) en distintas cárceles del país.