Foro Permanente de Política Exterior del Ecuador, conformado por académicos de universidades nacionales e internacionales, rechazó este 8 de abril el accionar del Gobierno al irrumpir en la Embajada de México y dio recomendaciones de cómo actuar a corto, mediano y largo para superar este impasse.
Entre las recomendaciones a corto plazo consta que Ecuador presente una excusa formal a México en los foros internacionalesa los que será convocado (CELAC, Organización de Estados Americanos y Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) y reconocer que no debió irrumpir en la sede diplomática mexicana asentada en Quito.
Iniciar proceso de diálogo con México
En la siguiente etapa o mediano plazo se aconseja conformar un grupo de expertos, sin tintes políticos, para que inicien un proceso de diálogo encaminado a recuperar las relaciones diplomáticas con México. «…es una estrategia que podría evitar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, una medida ya anunciada por México y apoyada por otros gobiernos de la región, para sentar un precedente contra futuros atentados al derecho internacional», señalan.
Reformar la Cancillería
Al largo plazo se exhorta a que los partidos políticos de turno se comprometan a elevar la política exterior del Ecuador, respetando desde el país también las reglas internacionales. «Ecuador ha olvidado esto por mucho tiempo, por ejemplo, cuando aceptamos también ofrecer asilo a un perseguido por la justicia regular en una embajada extra-regional», enfatizan.
Por último, recomiendan una reforma a Cancillería para tomar en cuenta adiplomáticos probos y que han hecho carrera, además de blindarlos cuando estén en desacuerdo con instrucciones que pueden violar las normas internacionales.
Violación a la Convención de Viena
El pasado viernes, el Gobierno irrumpió en la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas, quien tiene sentencias en firme por corrupción y dos órdenes de detención.
No obstante, con su accionar, el Gobierno violentó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, específicamente al artículo 22, que establece que «los locales de la misión son inviolables».
Al respecto, el Foro Permanente de Política Exterior del Ecuador sostiene que México hizo mal en conceder asilo diplomático a Glas, pero esto de ninguna manera permitía irrumpir en una sede diplomática.