El Ministerio de Salud registró un brote de seis casos de Brucelosis en la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra, así lo informó en un comunicado y detalla que los casos identificados se encuentran «bajo control».
Las infecciones se originan por el contacto de seres humanos con ganado vacuno, porcino, caprino y ovino. También con animales de compañía como perros.
“Esta infección puede transmitirse a humanos por el contacto con una serie de elementos: flujos uterinos, fetos, placentas, incluso por el consumo de leche cruda y quesos frescos”, dijo en entrevista a El Noticiero, Marcelo Aguiar, epidemiólogo.
Por favor acepte el consentimiento de cookies
El tratamiento contra la enfermedad es largo y requiere al menos 45 días de antibióticos. Las personas contagiadas con brucelosis bajan de peso considerablemente y la enfermedad puede confundirse con una gripe común.
Los contagios por Brucelosis se pueden evitar. El epidemiólogo Marcelo Aguiar sospecha que en la empresa hubo negligencia en la protección del personal de la empresa, «lo que pudo ocasionar los contagios».
De manera general, expertos recomiendan la vacunación del ganado que puede estar infectado. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a la ciudadanía cocinar bien los alimentos para evitar contagios.