Bill Gates es una de las figuras más consultadas en temas relacionados con tecnología. El cofundador de Microsoft es una de las voces más resonantes, no solo por su experiencia, sino también por su visión del mundo.
En muchas ocasiones, el creador de Windows ha vaticinado su parecer en relación a temas de candente actualidad, entre ellos, el auge de la inteligencia artificial (IA) y cómo puede afectar en la población general.
A través de su blog personal, Gates no solo ha opinado sobre cuáles serán los empleos que serán impactados por esta tecnología, también sobre los que no se verán afectados.
Hace casi un año, Bill Gates reflexionaba en su blog personal sobre los posibles riesgos e impactos de la inteligencia artificial, cuestionándose «qué ocurre con las personas que pierden su trabajo a manos de una máquina inteligente», y cómo los deepfakes (audios y videos manipulados) pueden «atentar contra las elecciones y la democracia».
A pesar de estas preocupaciones, el cofundador de Microsoft mantiene su confianza en la capacidad humana para adaptarse a las innovaciones y cambios. En otra entrada en su blog, el empresario admite que, aunque ha utilizado la IA durante todo 2023 como herramienta de trabajo, todavía le resulta difícil adaptarse y sacarle el máximo provecho.
Sin embargo, enfatizó el potencial positivo de esta tecnología, afirmando que «los primeros años de una nueva era suelen estar marcados por los cambios», y que «si tienes los suficientes años para recordarlo, solo debes pensar en los inicios de internet».
Los empleos que no se verán afectados por la IA, según Bill Gates
Si retrocedemos hasta 2017, antes del lanzamiento de ChatGPT, encontramos que Bill Gates ya comentaba sobre el impacto que tendría la inteligencia artificial en un artículo que escribió para Mic, y que también compartió en su blog.
Allí, el cofundador de Microsoft aconsejaba a los graduados universitarios que, de buscar carreras profesionales que pudieran «crear un gran impacto en el mundo», optaría por uno de los tres campos que consideraba serían muy relevantes para su generación.
Según su criterio, estos campos estarán llenos de oportunidades que no solo podrían sobrevivir a los avances actuales, sino también impulsarlos de manera positiva, y muchos estarían de acuerdo en que sus predicciones se han cumplido en gran medida.
Los campos profesionales que supone pueden crear «un gran impacto en el mundo» son:
- La inteligencia artificial, porque creía que en ese momento apenas habíamos empezado a «aprovechar todas las formas en que hará que la vida de las personas sea más productiva y creativa».
- La energía, «porque hacerla limpia, asequible y fiable será esencial para luchar contra la pobreza y el cambio climático».
- Las biociencias, «que ofrecen oportunidades para ayudar a las personas a vivir vidas más largas y saludables».