La Alcaldía de Portoviejo coordina acciones ante el incremento de invasiones o asentamientos ilegales en varios sectores de Portoviejo, siendo la zona alta de la ciudadela Fabián Palacios, una de las más afectadas; conforme al Art. 558 numeral 11 del Código Orgánico Integral Penal, se establece que la medida de desalojo por invasiones será ordenada por el Intendente de Policía.
No obstante, que los terrenos que están siendo invadidos son de propiedad privada, la Alcaldía en aras de coadyuvar con las autoridades competentes, en efecto que se trata de una área de conservación ambiental de acuerdo a la ordenanza municipal, interpuso la denuncia ante la Fiscalía Provincial, que ha requerido diversas diligencias e información a la Intendencia de Policía, Ministerio del Ambiente, al Jefe de la Policía Judicial, así como al Jefe Subzonal de Criminalística.
Desde el GAD municipal se han articulado reuniones de trabajo con las referidas autoridades para la adopción de medidas y acciones, toda vez que en las últimas semanas, se han asentado más de 200 invasiones, lo que ha conllevado a la tala y quema de árboles indiscriminada, afectando la flora y fauna del lugar, causando un daño ambiental, malestar e inseguridad en la comunidad del entorno.
El alcalde Javier Pincay, manifestó su preocupación y señaló que esto es un problema grave que en los próximos años ocasionará erosión del suelo y posibles afectaciones a las zonas bajas. Además, recalcó que la Alcaldía brindará todo el apoyo necesario a la Intendencia de Policía y demás autoridades cuando así lo requieran.
“Es importante recalcar que estas áreas pasan la cota 70, son zonas de alto riesgo, es una área de conservación ambiental, por lo tanto, desde el municipio no obtendrán permisos de construcción”, dijo Pincay.