A un día del aniversario 129 del triunfo de la Revolución Liberal, la estatua de Eloy Alfaro en Quito fue vandalizada. En redes sociales se reportó que la estatua había sido despojada de su brazo derecho (que sostenía una antorcha) y parte de la espada, que estaba a su izquierda.
El monumento se encontraba en la zona central del parque El Ejido, en el centro-norte de Quito, y fue construida en homenaje al ‘Viejo Luchador’. El expresidente ecuatoriano falleció en aquel lugar, tras ser arrastrado y quemado por una muchedumbre el 28 de enero de 1912.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito (EPMMOP) confirmó la tarde de este 4 de junio de 2024 que la obra será retirada temporalmente en los próximos días para una reparación.
«Esta medida busca proteger la escultura mientras se evalúan las opciones de restauración más adecuadas», informó la entidad municipal.
Esta es la segunda acción en contra del espacio público en Quito en lo que va de la semana. El lunes 3 de junio se reportó que uno de los trenes del Metro de Quito fue pintado con graffitis.