La Arcsa realiza constantes operativos en diferentes locales comerciales, dentro de sus competencias, en las provincias de Manabí y Santo Domingo.
Jaime Cevalles Palacios es el coordinador zonal 4 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
El funcionario afirmó que en uno de los últimos operativos realizados en Portoviejo, capital de los manabitas, se incautaron cerca de 700 productos cosméticos.
Detalló que los operativos van dirigidos a los productos de consumo humano y que muchas veces es la misma ciudadanía quien denuncia aparente irregularidades.
“Los usuarios detectan productos que presentan adulteraciones, alteraciones y falsificaciones y ahí es cuando nosotros iniciamos con los controles”, dijo.
Destacó que en el operativo realizado en Portoviejo se incautaron cosméticos, principalmente productos de uso facial.
También jabones, shampoo, maquillaje, cremas corporales y demás.
Arcsa vigila permanentemente múltiples locales
“No solo inspeccionamos comida sino todo producto que represente un riesgo para la salud de la ciudadanía”, dijo Cevallos.
Él recordó que todos los productos empaquetados deben contar con registros sanitarios, número de lote y otras especificaciones.
Para que la ciudadanía pueda constatar dicha información puede descargar el aplicativo Arcsa Móvil, donde podrá conocer toda la información de los productos regulados.
Los operativos de Arcsa llegan también a restaurantes, lugares donde se realizan tatuajes, farmacias, locales de venta de equipos médicos y demás.
Al tratarse de la coordinación zonal 4, esta dependencia tiene también el control de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se han realizado múltiples inspecciones.
Las embotelladoras de agua también deben cumplir con todas las especificaciones en las que Arcsa tiene competencia.