La normativa tendrá un vigencia de 60 días.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, declaró este martes un Estado de Excepción focalizado en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.
El comunicado oficial del Gobierno ecuatoriano, lleva a cabo esta medida mediante el Decreto Ejecutivo Número 318 y tiene una vigencia de 60 días.
Además, se enfila hacia la batalla contra los conflictos armados que afectan estas áreas, en un momento donde la nación atraviesa por una crisis de violencia.
“Fortalecerá las estrategias de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, precautelando el bienestar y la seguridad ciudadana”, subraya el documento.
Por otro lado, el texto detalla que la decisión viene respaldada de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés).
Esta organización “en su calidad de observadora jurídica elaboró un informe que concluyó que el documento se ajusta al marco constitucional”.
#Ecuador| Un nuevo Estado de Excepción focalizado estará vigente en 6 provincias del país. El presidente Daniel Noboa dispuso que la medida regirá en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, y el cantón Camilo Ponce Enríquez, de Azuay, por 60 días. @teleSURtv pic.twitter.com/2knHxByZOh
— Elena Rodríguez Yánez (@ElenaDeQuito) July 2, 2024