Periodismo digital con responsabilidad
Con el sicariato de José Miguel Mendoza, en Portoviejo, Manabí, van 15 políticos asesinados desde el año 2023 en Ecuador. Quienes incursionan en política han sido blanco de criminales.
El pasado martes 2 de julio del 2024, Mendoza, excandidato a alcalde de Portoviejo, recibió al menos ocho impactos de bala que acabaron con su vida. Sucedió en la ciudadela Municipal de la capital de la provincia de Manabí.
En Portoviejo, tres de los 14 candidatos que participaron por la alcaldía en las elecciones del 2023, han sufrido atentados, secuestros y asesinatos. El primer hecho violento en contra de los políticos lo sufrió Javier Pincay, cuando en un mitin recibió varios disparos.
Ocurrió en diciembre del 2022 y, en mayo de este año, la Policía incautó evidencias dentro de una casa en el cantón 24 de Mayo. Entre ellas, un chat que revelaba un supuesto plan para atentar contra la vida de Pincay.
Otro de los casos es el de Byron Joza, quien obtuvo el 16,54 % de las votaciones, y lo secuestraron el 22 de noviembre del 2023. Hasta ahora no aparece, mientras la familia reclama por más acciones para dar con su paradero.
Por ambos casos, la Policía y la Fiscalía no han revelado avances de las investigaciones y todo se vuelve un misterio, sobre todo el caso de Joza.
En las elecciones del 2023, José Miguel Mendoza participó por segunda vez por la alcaldía de Portoviejo. Ese año logró la segunda votación más alta con el 21,24 %.
En las elecciones del 2019, Mendoza también quedó en segundo lugar y obtuvo el 14,44 % de la votación. Según personas cercanas al excandidato, no descartaba participar en los próximos comicios, pero sicarios acabaron ayer con su vida.
Mery Zamora, dirigente de Unidad Popular, condenó el hecho violento y se solidarizó con la familia de Mendoza. “Estamos impactados. ¿Se va a convertir en una muerte más?, ¿quedará en la impunidad?”, recalcó.
El crimen de Mendoza evidencia el riesgo que conlleva el ejercicio político, incluso la propia democracia, según analistas. Pues varios políticos han sido asesinados y no hay respuestas.
Rafael Saltos, quien obtuvo la tercera votación más alta por la alcaldía de Portoviejo en el 2023, señaló que “la violencia no cesa; hacer política en este país se ha convertido en una actividad peligrosa. No hay un plan”, aseveró.
Patricia Briones, exalcaldesa de Portoviejo y miembro del Frente Cívico de Manabí, considera que se viven días muy difíciles. Dice que por los crímenes, los ciudadanos ya no pueden levantar su voz como se lo ha hecho antes en defensa de la ciudad y el país.
“Estamos en indefensión los ciudadanos ecuatorianos, la gente de bien”, comentó Briones. Además, expresó que “hoy es José Miguel, en los próximos días no sabemos quién sea”.
Dentro de la política, los hechos violentos recrudecieron desde el año pasado. Según datos oficiales, entre el 2023 y lo que va del 2024, 15 políticos han sido asesinados a escala nacional, incluido Mendoza.
En Manabí, Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López, se convirtió en la primera víctima de los sicarios a pocas horas de las elecciones de 2023. En octubre de ese año, también asesinaron a Pedro Soledispa, presidente del GAD Parroquial de Salango.
El alcalde de Manta, Agustín Intriago, resultó abatido el 23 de julio de 2023, mientras que el crimen de Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, ocurrió el 24 de marzo de este año.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Δ