Los migrantes de Ecuador buscarán nuevas rutas y reactivarán otras para llegar a los Estados Unidos (EE.UU.) de manera irregular, debido al cierre de la frontera de ese país con México y a la suspensión del paso por el Darién, en Panamá.
Así lo advierte Carlos Cordero, abogado y asesor en temas migratorios, para quien estos “bloqueos” no detendrán la ola migratoria que vive el Ecuador y otros países de Sudamérica, derivada, en especial, de la falta de empleo e inseguridad.
“Por ejemplo, los traficantes de personas o coyoteros, como los conocemos aquí, ahora apuntan más y utilizan algunos países de Centroamérica como El Salvador, para llevar a los migrantes…”, dice.
Cordero explica que este país no pide visa a los ecuatorianos si es que su estadía no sobrepasa los 90 días, aunque reconoce que ha endurecido sus controles.
Ecuatorianos buscan nuevas rutas para migrar a EE.UU.
De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, entre enero y junio de 2024, 55.067 personas viajaron desde Ecuador a El Salvador. En todo 2023 fueron 50.238; en 2022: 3.538; en 2021: 1359; y en 2020: 552.
“Esta es la evidencia de que ese país se ha convertido en una opción para los ecuatorianos que buscan llegar a Norteamérica, pues pueden viajar en un vuelo directo sin mayor problema para luego seguir por tierra y agua…”, dice.
Acota: “conocemos que redes de coyoteros los pasan de El Salvador hasta Guatemala y en algunos casos hasta Belice, para de allí ir a México y Estados Unidos. Les cobran hasta más 20.000 dólares …”.
Detalla: “ahora los migrantes ya no llegan a la frontera estadounidense y se entregan a las patrullas fronterizas como lo estaban haciendo sino que intentan pasar todo el desierto para llegar a su destino…”.
Las Bahamas es una ruta para ir a EE.UU.
Cordero asimismo indica que los “coyoteros” también ofrecen a los migrantes ir en vuelos directos desde Ecuador o Perú a Cuba y a Las Bahamas, y desde allí viajar en crucero o lancha hasta La Florida. Cobran entre 25.000 y 30.000 dólares.
Otra de las opciones que ofertan es volar a países como Panamá, Cuba y República Dominicana y llegar a Las Bahamas, para de ahí continuar la travesía vía marítima hasta EE.UU. Por esto piden unos 35.000 dólares.
“Esta ruta ya no es nueva, pues hace algún tiempo ya comenzaron a irse bastante por allí, pero esto paró a raíz de algunas muertes y desapariciones que se dieron en este trayecto…”, dice.
Masiva presencia de ecuatorianos en las calles de New York
Patricio Arízaga, miembro del colectivo Ecuatorianos en el Mundo, y quien reside en Queens, New York, indicó que la presencia de ecuatorianos en este país, que no tienen trabajo, se ha vuelto un grave problema.
“Hay miles de compatriotas aquí que están como mendigos, cada día son más y más, incluso hay niños que se los ve durmiendo en las veredas… Podría decirle que esto ya es una crisis…”, refiere.
Arízaga señala que, por ejemplo, las autoridades de New York han cerrado algunos albergues que habían adecuado para recibir a los migrantes porque las condiciones en las que viven son un riesgo para la salud.
“Los hermanos ecuatorianos se están dedicando al comercio informal, a las ventas callejeras y a vender en los trenes y ya hemos visto casos que los detienen y comienzan a deportarlos, y eso es grave…”, sostiene.
Conflicto diplomático entre México y Ecuador.
“El rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador empieza a pasar factura a estas dos naciones…”, dice William Murillo, vocero y presidente ejecutivo de la organización 1800migrante.com.
Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Migración de México (INMM), en los primeros seis meses de 2024 al menos unos 140.000 ecuatorianos fueron detenidos en México.
Esto porque “no pueden ser repatriados al Ecuador o no pueden cruzar hacia Estados Unidos (EE.UU.)” por las nuevas políticas migratorias implementadas por el país del norte.
“Han congestionado los albergues mexicanos, pero esto no es todo, las cifras mencionadas son oficiales, las cifras en rojo, o sea; de aquellos migrantes irregulares que no son detenidos ni contabilizados por las autoridades…”, señala.
Detalle
17.000 dólares en promedio cobran los coyoteros para llevar a migrantes de Ecuador de forma ilegal a EE.UU.