La intención de eliminar las pensiones vitalicias de expresidentes y exvicepresidentes de la República, vuelve a la Asamblea Nacional. Este 11 de julio de 2024, el asambleísta de Construye, Paúl Buestán presentó un proyecto de ley para eliminar ese beneficio.
Esta vez, el proyecto busca que se elimine el título XII de la Ley Orgánica de Servicio Público en el que se incluyen los dos artículos que norman la entregan de eso recursos a exmandatarios.
Buestán dijo que el objetivo es el ahorro de esos recursos ya que hay una incongruencia en la normativa porque tanto expresidentes como exvicepresidentes ya no son funcionarios públicos y esa ley norma precisamente el ejercicio de quienes son parte del servicio público.
“Se sigue destinando aproximadamente USD 85.000 mensuales para pagar a 27 privilegiados del país. Tienen que extinguirse estas pensiones”, dijo el legislador de Construye después de presentar su proyecto.
La propuesta es que, en caso de ser aprobado, no solo deje de pagarse ese rubro a los próximos presidentes y vicepresidentes cuando dejen el cargo; sino también a los actuales beneficiarios, sus herederos o conyugues.
Una vez presentado el proyecto, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá calificarlo. Después de eso sería remitido a una comisión que maneje una temática acorde al proyecto.
No es el primer intento para eliminar pensiones
La eliminación de las pensiones vitalicias ha rondado la Asamblea en los últimos tres periodos legislativos. Además, en 2019, el colectivo Quinto Poder Somos Todos, recogió friams para impulsar esa medida.
Sin embargo, la acción no se ha concretado. Lo último que se trató respecto a este tema es un reajuste a ese rubro. En febrero de 2023, la Asamblea tenía previsto tratar en segundo debate el informe elaborado por la Comisión de Derechos de los Trabajadores en el que se establecía una reducción del 25%.