Patrocinado.- Dos menores de edad, de 3 y 12 años, fueron rescatados de la calle y de quien los utilizaba para recaudar dinero. Esto, gracias a la acción de la Policía Especializada para Infantes (Dinapen) y la Mesa Técnica de Erradicación de la Mendicidad y Trabajo Infantil de Portoviejo.
Los niños eran utilizados para pedir caridad en las calles de la ciudad. La Mesa Técnica, integrada por varias instituciones como la alcaldía de Portoviejo, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Dinapen, entre otros, informó que agentes de la Dinapen que hacían recorridos en la ciudad notaron que, a la altura del parque La Rotonda, en la avenida Pablo Zamora y Reales Tamarindos, se encontraban los niños solos, pidiendo dinero a los conductores, además tenían fundas de basura y paquetes de pañitos húmedos con la intención de comercializarlos.
Cabe indicar que estos pequeños infantes estaban en alto grado de vulnerabilidad, pues el niño de apenas tres años era cuidado por la adolescente de 12, en un escenario donde debían arriesgarse en medio de los vehículos en avenidas de alto flujo vehicular.
Ante eso la mesa técnica se activó y los niños fueron rescatados y trasladados hasta una de las fundaciones que trabaja con la entidad del Mies para la restitución de sus derechos, mientras que el sujeto, quien dijo ser el padre biológico, pero no pudo demostrarlo, fue detenido y llevado ante las autoridades judiciales donde le realizaron la audiencia de flagrancia y le ordenaron medidas sustitutivas, es decir debe presentarse periódicamente en la unidad judicial penal, además no puede acercarse a los niños, quienes permanecerán bajo acogimiento institucional.
La Mesa Técnica estuvo atenta al proceso judicial que deja precedente y recordó que todo acto de mendicidad y vulnerabilidad de menores es sancionado drásticamente, por lo que advirtieron que los operativos seguirán hasta erradicar esta vieja práctica que afecta a los niños y niñas.