El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó, la tarde de este martes 16 de julio de 2024, a Mario Godoy Naranjo como Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ). Fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el pasado 10 de julio.
Al evento asistieron los Vocales Solanda Goyes y Merck Benavides, el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing; así como jueces nacionales y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.
Mario Godoy destacó su compromiso con un sistema de justicia más transparente y eficiente. Subrayó que su primer y más urgente reto será la lucha contra la corrupción en todos los niveles de la Función Judicial.
«Cada acto de corrupción será investigado y sancionado con todo el rigor de la ley», afirmó. También anunció la implementación de políticas antisoborno y la creación de canales seguros para que los ciudadanos puedan denunciar prácticas corruptas, sin temor a represalias.
Mario Godoy enfatizó la importancia de la tecnología para mejorar la transparencia y eficiencia de la gestión judicial. Promoverá la formación continua de los servidores judiciales, el mejoramiento de las audiencias virtuales y la implementación del expediente judicial electrónico.
Convocó a las Funciones del Estado para trabajar en conjunto y realizar cambios reales y tangibles, que respondan a las necesidades de los usuarios del sistema de justicia. «Asumo esta responsabilidad con humildad y con la firme convicción de que podemos lograr resultados importantes. Que este sea el inicio de un nuevo capítulo para la gestión judicial», expresó. Además, rechazó las voces que intentaron desprestigiar su nombre y el de su familia, antes de su posesión.
Mario Godoy fue seleccionado de una terna enviada por la Corte Nacional de Justicia al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y dirigirá el CJ hasta enero de 2025.
Es abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, especialista en Derecho Administrativo, Cumplimiento y Anticorrupción, con un Diploma Superior en Género, Violencia y Justicia, y una maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública.
Fue Director de Cultos en el ex Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; asesor en el Tribunal Contencioso Electoral y en el Consejo Nacional Electoral; Prosecretario Relator en la Asamblea Nacional, y director de Patrocinio en el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Trabajo en la Presidencia de la República, en la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y se desempeñó como Procurador Jurídico de la Empresa Pública Petroecuador.