Trece playas de Manabí estarán en alerta máxima hasta la noche de este lunes 22 de julio del 2024 debido a fuertes oleajes.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos anunció que desde este domingo 21 de julio se registra un cambio agitado en el mar de las costas ecuatorianas.
Esta situación generará fuertes oleajes en un total de 27 playas en el perfil costero de Ecuador de las cuales trece están en Manabí.
La alerta es que en todos estos balnearios se ubiquen banderas rojas por “amenaza alta” de grandes olas y corrientes. Los turistas deben estar en alerta.
El fenómeno inició la mañana de este domingo 21 y se extenderá, según la autoridad, hasta este lunes 22 de julio en la noche.
Las trece playas con alerta máxima en Manabí son: Manta, Carrizal, Canoa, Bahía de Caráquez, San Jacinto, Crucita, Jaramijó y San Lorenzo.
Trece playas en alerta en Manabí
También figuran Puerto Cayo, Puerto López, Machalilla, Ayampe y El Matal, informó la Secretaría de Riesgos. Estos lugares forman parte de los lugares más visitados de la provincia.
Debido a esto, la Secretaría recomendó a los turistas tomar precauciones y estar atentos a los comunicados oficiales, con la finalidad de reducir los riesgos en el mar.
Según el anuncio, son 14 playas las que llevarán una bandera amarilla por una amenaza media. En el caso de las playas de Manabí las alertas amarillas son para Pedernales y Cojimíes.
El estudio que determinó este comportamiento se realizó en conjunto con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).
En ocasiones anteriores los fuertes oleajes han causado daños en la parroquia Crucita de Portoviejo, principalmente en el sitio Las Gilces.
Se prevé que en las trece playas de Manabí no haya problemas en cuanto a infraestructuras hoteleras y turísticas.