El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, reconoce que hay una larga lista de espera en citas médicas y cirugías. El tiempo – dice– depende de la especialidad, pero el objetivo es pasar de un tiempo de espera de tres meses a un tiempo no mayor a las tres semanas.
Peña detalló que una de las estrategias es que los hospitales del IESS den atención los fines de semana y así descongestionar el tiempo que un afiliado espera por una cirugía o una atención de salud.
Desde inicios de julio de 2024, los hospitales Teodoro Maldonado Carbo; General Norte de Guayaquil Los Ceibos; IESS Quito Sur; San Francisco (Quito) e IESS de Manta ya atienden los fines de semana y ya se han realizado 360 atenciones de consulta externa y 75 cirugías en las áreas como traumatología y cirugía vascular.
A estas atenciones de fines de semana se suman – desde septiembre de 2024– los hospitales de: Milagro; Manuel Ygnacio Monteros de Loja; Ambato; Machala; Durán; Puyo y Riobamba.
El fin de semana del 20 y el 21 de julio hubo 449 citas médicas y 41 cirugías programadas.
Estos hospitales atenderán:
- Consulta externa: de 08:00 a 12:00
- Cirugías programadas: 08:00 a 16:00
Peña destacó que la atención en fines de semana busca reducir la lista de espera de cirugías programadas en un 10% al mes.
Bajo este plan – detalló el Presidente del Consejo Directivo del IESS– se estima que en los próximos cinco meses, los afiliados ya sientan la disminución del tiempo de espera, tanto en cirugías como en atenciones de medicina externa.
¿Qué pasa con los médicos del IESS ante los horarios extendidos?
Peña indicó que el IESS cuenta con la capacidad humana y equipos para derivar a casas de salud privadas lo menos posible a los afiliados.
Por eso, Peña dice que es factible la ampliación de atenciones y – en cuanto a los médicos y todo el personal de la salud– señaló que habrá un mayor pago de horas extras. Aunque “cualquier costo es menor frente al problema de la lista de espera (en el IESS)”, destacó. (AVV)
Un robot agendará citas médicas en el IESS
El IESS cerró un contrato por 5 millones de dólares con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) Google, para el agendamiento de citas de salud. Esto tras finalizar el contrato con la empresa de telecomunicaciones Espoltel, en julio de 2024.
Peña indicó que el call center del IESS tendrá un nuevo sistema y funcionará mediante contact center robótico, que se trata de un robot desarrollado con inteligencia artificial (IA) que agendará citas médicas de forma “automatizada y eficiente”, según Peña.
Las citas por medio de esta tecnología se realizarán dentro de dos a tres meses. El robot estará en entrenamiento y adquirirá los conocimientos de más de 300 operadores del call center y así atender a los afiliados desde cualquier red social o medio por el cual sea contactado, puede ser una llamada o mensajes en Instagram, WhatsApp o Facebook.
Tal como un funcionario del call center, el robot preguntará los datos personas del usuario: número de cédula y ubicación así – dijo Peña– para una consulta general, el robot (con toda la data ingresada a su sistema) será capaz de buscar disponibilidad de citas cerca al lugar de domicilio o trabajo del afiliado. “Eso el robot lo va a hacer en menos de un segundo”, destacó Peña y agregó que este sistema robotizado trabajará 24/7?.