El Inamhi pronostica fuertes lluvias las cuales se presentan desde las 12h00 de este domingo, 27 de octubre, hasta las 19h00 del próximo 30 de octubre.
De acuerdo a esta entidad de monitoreo climático, las precipitaciones se encuentran en la escala de medio a muy alto nivel.
Las lluvias más fuertes se registrarán en la Amazonía, donde el nivel es muy alto, lo que implica riesgo de inundaciones y desbordamiento de ríos.
Según la escala de valoración del Instituto Nacional Meteorología e Hidrología en la región Sierra habrá lluvias de un nivel alto.
Varias provincias de esta zona del país presentan mayor amenaza. En provincia como Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua las autoridades están en alerta, según el Inamhi.
En la Amazonía, la entidad informa que la mayor intensidad en las lluvias se presentarán en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza.
El Inamhi pronostica, pero ¿qué pasará con la crisis energética?
Aunque el Inmahi pronostica fuertes lluvias, la situación energética del país aún es incierta. El país requiere de más días de lluvia para mejorar los caudales en las zonas de captación para los proyectos hidroeléctricos.
Los ríos de la provincia de Azuay que permiten que embalses como Mazar represen agua, sufren estiaje. Esta situación impide que las centrales hidroeléctricas produzcan a su máxima capacidad.
Por otro lado, proyectos como el Coca Codo Sinclair, el cual se encuentra en la región Amazónica, dependen del caudal del Río Coca para su funcionamiento. Este río también ha presentado disminución en sus niveles de agua.