ATENCIÓN | Manabí ya cuenta con un Instituto de Neurociencias que será gratuito en fase inicial

Manabí cuenta desde el 11 de noviembre con un Instituto de Neurociencias. El edificio es parte de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

La inauguración fue este miércoles como parte de la celebración de los 39 años de creación del centro de estudios. Acudieron autoridades como la primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi, y Leonardo Orlando, prefecto de Manabí.

Yelena Solórzano, directora del Instituto de Neurociencias, explicó que en el edificio se brindará atención psicológica, neurológica, psiquiátrica y de terapeutas de lenguaje ocupacional. Además, será un centro de investigación donde se realizará docencia y habrá maestrías y programas de especialidades.

Resaltó que este es el primer instituto de este tipo en Manabí y el único de una universidad pública en el Ecuador.

“Inicialmente tendremos servicios gratuitos que serán anunciados posteriormente; la atención sería desde el próximo año. Los docentes de las carreras ofrecerán sus servicios”, expresó.

Allí se podrá diagnosticar a niños que tengan trastornos como hiperactividad, problemas de aprendizaje, problemas de sueño o personas con accidentes cerebrovasculares.

Además, como parte de su preparación académica, este instituto servirá para que los estudiantes realicen sus prácticas, así como la vinculación con la comunidad.

Marcos Zambrano, rector de la Uleam, indicó que la creación del instituto fue posible gracias al apoyo técnico y académico de instituciones como la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y el Instituto de Neurociencias de Cuba.

El edificio cuenta con cinco laboratorios especializados y está diseñado como una unidad de atención ambulatoria de segundo nivel. Está enfocado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos neurológicos y psiquiátricos. Su objetivo es abordar las necesidades de salud mental de la población, agregó Zambrano.

Durante la inauguración el rector firmó un convenio con el Centro de Genética de Cuba, para el desarrollo de proyectos en neurociencia y genética aplicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *