Qué otra sopa nos une tanto a los ecuatorianos como el encebollado. Es el brunch (desayuno – almuerzo) por excelencia de los fines de semana, el remedio para el chuchaqui y una buena dosis de vitaminas para quienes se sienten cansados o desganados. Esta sopa los hace revivir (o eso sienten). Es económico, contundente y rendidor. Y según la plataforma Taste Atlas el encebollado es una de las mejores sopas del mundo, alcanzando un honorable segundo lugar de un total de 10 puestos.
Ahora habrá una nueva razón, y muy especial, para degustar con orgullo este platillo emblemático, una vez que se asiente triunfalmente en los registros del récord mundial Guinness. Ese es el ambicioso objetivo que se ha trazado la Cámara de Turismo del Guayas y la Prefectura del Guayas, con un grupo de escuelas gastronómicas de Guayaquil: preparar el encebollado más grande del mundo.
El titánico intento se realizará este sábado 30 de noviembre en el centro comercial Plaza Laguna (Km 2, av. Elías Dau Briones, vial 1, La Aurora), desde las 10:00. La idea es servir alrededor de 5.000 platillos, se informó en una rueda de prensa desarrollada en la Escuela de los Chefs.
No sería la primera tentativa de preparar encebollado en cuantiosas porciones, pero a decir del chef e instructor Luis Cedeño, esta ocasión marcaría la diferencia por seguir los lineamientos del Récord Guinness que se darán a conocer en la cita gastronómica. Más que una cantidad de platos, se determina por el peso total de lo que se cocine ese día, explica Cedeño. “El tema del pesaje lo va a determinar Guinness, porque ellos tienen que ver de acuerdo a las sopas de pescado que se han elaborado anteriormente. Tenemos que ver cuál es el reto que ellos nos van a poner. Eso lo vamos a saber en el transcurso de esta semana, máximo hasta el día viernes”.
Para eso, un gran atractivo del encuentro ‘encebolladesco’ es que los golosos y curiosos podrán encontrarse con una descomunal olla, en la cual se cocinará el sustancioso potaje. “Creo que va a ser un aspecto diferente, porque el tamaño de la olla que tenemos, dentro de lo que hemos analizado y de lo que hemos visto en otro lado, no lo hay”. Cedeño explica que la cacerola mide cuatro metros y medio, con la cual se pueden preparar hasta 10.000 porciones, como ya se probó cuando hicieron el viche más grande del mundo. Tranquilamente, bromea, es una tina de baño gigante, en la que podrían entrar unas 16 personas. Los organizadores esperan que también llame la atención para fotografiarse y hacer amenos videos.
La actividad se realizará hasta pasado el mediodía del sábado, hasta las 14:00. Entre tanto habrá shows en vivo para amenizar la jornada culinaria. Para acceder a uno de los platillos, los interesados deben comprar sus tickets desde un link que está disponible en el perfil de Instagram Experiencia Guayas (@experienciaguayas) o haciendo click AQUÍ. Hay dos valores: $ 1.50, para una porción de encebollado; y $ 3, para una porción de la sopa que además incluye chifle y pan.
Angelo Calderón, director de Turismo de la Prefectura del Guayas, presente en la rueda de prensa, aclaró que los fondos recolectados ese día serán donados para diversas causas sociales. Aprovechó el espacio para extender la invitación a los guayaquileños para que, en compañía de sus familias, “disfruten de este momento histórico”.
Participan en el evento las siguientes escuelas: Tecnológico Escuela de los Chefs, Instituto Tecnológico Bolivariano, Asociación de Chefs del Ecuador, Escuela de Gastronomía Culinaria de las Américas, Escuela de Formación Mundo Harina, LCA Academia Culinaria, Sabores Escuela de Gastronomía.